Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

49% del empleo en multinacionales no se sostiene

Generaron 7.048 nuevos puestos efectivos en un año

Parte de la estrategia para este año es atraer sectores como e-health, salud y bienestar e industrias creativas

Las empresas multinacionales abrieron 13.754 nuevos puestos de empleo el año anterior, sin embargo un 49% (6.706) de estos se eliminó por diversas razones. Estas cifras se dieron a conocer este miércoles, como parte de los resultados que dejó la inversión extranjera directa (IED) en 2017.

Para Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, cerrar con 7.048 nuevos puestos de trabajo en un año es más que satisfactorio.  A la fecha 97.587 personas cuentan con un empleo directo en las multinacionales. 

Entre los motivos por los que no todas las plazas abiertas llegan hasta finalizar el año se incluyen los pensionados, la tercerización de servicios y el envío de profesionales costarricenses a divisiones fuera del país o el movimiento hacia otras industrias. 

Uno de los retos que supone la IED es mantener las exoneraciones fiscales y conseguir personal bilingüe. 

Mora no ve razones por las cuales las empresas pudieran buscar repatriarse hacia los Estados Unidos, tras las nuevas políticas impulsadas por el presidente Donald Trump. Además recordó que no todas las transnacionales vienen de ese país.

El año anterior Costa Rica logró atraer 40 proyectos de inversión, superando la meta que se propuso. El Ministro dijo que en los primeros nueve meses de 2017 el país recibió $2.165 millones en IED, cifra que supera un 8,3% la meta establecida por el sector de comercio exterior en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Pese a que los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional siguen por debajo de los años pre crisis internacional, Costa Rica ha logrado sacar la tarea y seguir atrayendo empresas multinacionales de gran renombre al país”, agregó. Para 2018 la estrategia apunta a mercados como Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica, y el desarrollo de nuevos subsectores de inversión, tales como e-health, salud y bienestar e industrias creativas. 

Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), destacó que las empresas multinacionales generaron el 20% de los empleos netos formales y el 23% del total de empleo generado por la empresa privada en 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA