Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mañana pagan salario escolar

155 mil trabajadores recibirán ¢174 mil millones

Se desembolsarán ¢174 mil millones por concepto de salario escolar

Un total de 155 mil trabajadores del Gobierno Central recibirán el salario escolar este viernes, tal como está establecido en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional. 

Se desembolsarán ¢174 mil millones por este concepto. De ese monto, un 75% se distribuirá entre los funcionarios activos del Gobierno Central. 

Se trata de empleados de ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República. El dinero restante se destinará a las universidades públicas.

El salario escolar corresponde a los sueldos brutos devengados (incluyendo los extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,28%, lo que equivale aproximadamente a un salario mensual recibido durante ese periodo. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, informó que ese pago está asegurado, por lo que los trabajadores recibirán el monto respectivo en la fecha asignada con el objetivo de que puedan hacer frente a los requerimientos del inicio del curso lectivo del presente año. 

“A pesar de la difícil situación fiscal que enfrenta el país, esta administración ha venido realizando importantes esfuerzos en el flujo de caja para cumplir responsablemente con los compromisos que están establecidos. Por tal razón, el salario escolar de cada trabajador se depositará según lo programado”, aseguró el jerarca. 

Ese pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos y pensiones alimentarias.

Se supone que este incentivo surgió para que los padres de familia pudieran enfrentar la entrada a clases, pero para algunos es simplemente un ahorro más que alivia en la cuesta de enero. 

Este salario también debe ser depositado por quienes pagan una pensión alimenticia en los primeros días de enero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA