Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Carros eléctricos, una opción de ahorro

De acuerdo con experto

El país ya cuenta con 21 electrolineras y se espera que ese número crezca.

La aprobación de una ley que baja o elimina los impuestos a los carros eléctricos que ingresen al país hace que estos vehículos puedan convertirse en una opción viable para trasladarse por las carreteras del país.

Rodolfo Peña, gerente regional de Producto de Hyundai y un experto en autos eléctricos, señaló que no solo la eliminación de los impuestos hace atractivos estos vehículos.

“Lo primero es que el vehículo eléctrico para muchos es un paradigma, porque es una tecnología que no se conoce en el país, pero está muy, muy bien probada a nivel mundial, por lo que tiene muchos beneficios”, aseguró Peña.

Uno de los más notorios es que dichos automotores no requieren de mantenimiento, lo que les da una ventaja enorme contra uno de combustible normal, que cada 10 mil kilómetros requiere cambio de aceite, filtros, candelas, implementos que uno eléctrico no tiene.

“Ya eso es un ahorro importante a lo que se le suma que durante los primeros cinco años no paga marchamo”, explicó Peña.

 

COSTO DE CARGA

Pero el más importante de todos es la comparación entre lo que se gasta por la carga completa o el llenado total del tanque y el rendimiento que se obtiene entre ambas opciones.

“El motor eléctrico y su poder tiene un rango probado en Costa Rica, entre los 225 km y 245 km por carga, que, en horas de la noche, con las tarifas actuales del ICE, cuesta cerca de ¢2 mil”, indicó Peña; en otras palabras, más o menos la distancia de San José a Liberia.

Mientras que uno de combustión con el tanque lleno hace cerca de 450 km, pero representa unos ¢30 mil. En la comparación, el ahorro resulta evidente, ya que se pasa de aproximadamente ¢30 mil a ¢4 mil por la misma distancia obtenida.

La preocupación en este caso puede venir en el sentido de que, cuando se anda en carretera, dónde se puede recargar la batería si está a punto de agotarse ya que no es un servicio común.

“Ya en el país hay 21 electrolineras, y se prevé que haya un crecimiento durante 2018 de lugares de carga media, que habrá unos 250, ya que hasta los centros comerciales los tienen”, expresó Peña.

Y, si se toma en cuenta que el tiempo de carga es de aproximadamente de un minuto por kilómetro, entonces da ventajas para hacerlo eficiente.

“En términos económicos vale un poquito más, pero tiene mucho más equipamiento de seguridad, cargador de celular, entre otras cosas”, manifestó Peña.

Incluso Hyundai lanzó el Ioniq eléctrico, un carro 100% eléctrico que ofrece una serie de características interesantes que buscan lograr atraer a los clientes.

De momento, la ley que rebaja los impuestos está a la espera de una firma del Presidente de la República y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

PERIODISTA: Jarmon Noguera González

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA