Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 de cada 10 ticos no tienen partido político

PLN sigue agrupando mayor número de simpatizantes

  • Preferencia partidaria

  • Candidato o partido por el que nunca votaría

La conexión entre los ciudadanos y los partidos políticos continúa ensombrecida porque a menos de un mes de las elecciones, 4 de cada 10 ticos no tienen simpatía por algún partido político. 

En la contienda de 2018 participan 25 agrupación nacionales y cantonales, pero un 43% no se manifiesta a favor de alguna.

La última encuentra de CID Gallup revela que partido Liberación Nacional (PLN) sigue acaparando el mayor respaldo con un 25% de apoyo, le sigue la Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 13% y Acción Ciudadana (PAC) con un 5%.

En este sondeo resalta la aparición del Partido Integración Nacional, representado en la candidatura presidencial por el abogado Juan Diego Castro, también con un 5%, mientras que Frente Amplio, Republicano Social Cristiano y Restauración Nacional se mantienen con un 2%, mientras los libertarios un 1% (ver gráfico).

“Después de un contundente triunfo en 2014, el Partido Acción Ciudadana desciende a contar con algo menos del 5% de la simpatía de los ciudadanos costarricenses. Los escándalos de corrupción se han contrastado con la promesa de cambio y han minado el entusiasmo de quienes se declaran paquistas.

Aun así, históricamente los candidatos de este partido han obtenido mejores resultados con respecto al porcentaje de personas que se declaran seguidores de su partido, lo cual podría indicar con ello la posibilidad de una ‘simpatía oculta’ hacia la agrupación. 

Por otra parte, el Partido Liberación Nacional denota un leve repunte. Este frena así la tendencia negativa que mostraba desde abril del 2017, mientras que el PUSC y el PIN ven mejorar su caudal partidario”, concluyen los investigadores de la firma encuestadora. 

Contrario al apoyo partidario y a los resultados de intención de voto, al consultar a los electores por quién nunca votarían colocan en primer lugar al candidato del PLN, Antonio Álvarez, con un 24,2%, en segundo lugar al candidato del PIN, Juan Diego Castro, con un 15,2% y en tercer lugar a Otto Guevara con un 12,4% (ver gráfico).

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA