Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep frena alza para convención colectiva de Recope

Espera que Sala IV resuelva acciones de inconstitucionalidad

La Aresep prefiere esperar hasta que la Sala Constitucional resuelva dos acciones de inconstitucionalidad contra varios artículos de la convención colectiva de Recope.

La junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tomó la decisión de frenar el alza general en los precios de los combustibles de ¢27,8 por litro, que deben pagar los consumidores a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para financiar los ¢5.800 millones de la convención colectiva de la refinadora. Esta fue rebajada en su momento por la entidad reguladora, pero los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron devolver.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, explicó que, en diciembre anterior, tras los estudios técnicos realizados se resolvió que la orden de la Sala Constitucional se traducía en un alza de ¢27,8 por litro, pero la junta directiva optó por suspender el acto final de ejecución de la resolución hasta que la Sala Constitucional resuelva las acciones de inconstitucionalidad, una de estas presentadas por el diputado libertario Otto Guevara, para que se declaren nulos varios artículos de la convención colectiva de Recope.

Dicha alza iba realizarse en febrero próximo y por un mes, el alza para devolverle a Recope los dineros, pero ante la decisión de la Aresep, la medida quedó suspendida de manera indefinida, a la espera de la respuesta de la Sala IV.

“El acto final se suspendió precisamente hasta que la Sala Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada (por el diputado Otto Guevara). La decisión final de esa resolución final depende, en última instancia, de que la Sala se manifieste al respecto. El ajuste para hacer una devolución en un mes es de ¢27,8 por litro en general”, enfatizó Mora.

En el 2015, la intendencia de Energía de la Aresep, no le reconoció dentro de un alza de precios de combustibles presentada en ese momento, varios componentes integrantes de la convención colectiva de Recope, aspectos como el subsidio a la soda, los recursos para la fiesta de los empleados, dineros para un fondo de ahorro para los trabajadores, así como otros aspectos.

En su momento, la Aresep razonó que dichos aspectos eran parte de los costos que no debían ser pagados por los consumidores vía tarifa.  

Este criterio fue rechazado por el sindicato y la administración de Recope, que coincidieron que el financiamiento de la convención colectiva debía ser vía tarifa, pues así es como obtiene la entidad sus recursos y se trata de un instrumento que tiene fuerza de ley.

Los magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón a la Recope e instruyó a la Aresep a realizar las gestiones correspondientes para devolverle los dineros a la entidad refinadora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA