Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputada Maureen Ballestero fuera del PLN

Tribunal de ética la expulsó por tres años

Ballestero acudió a varias actividades públicas de Antonio Álvarez, quien la presentó como parte de su equipo en temas ambientales

La exdiputada liberacionista Maureen Ballestero (2006-2010) fue separada por tres años del Partido Liberación Nacional (PLN) tras una resolución del tribunal de ética de la agrupación.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Fernando Zamora, secretario general de ese partido político. 

Para Zamora la resolución impide que Ballestero pueda ser nombrada en cargos públicos por el PLN, pero no así que siga participando en la campaña electoral. 

Precisamente su presencia es constante en las actividades públicas del candidato Antonio Álvarez. “No le podemos cercenar sus derechos electorales en el sentido que pueda participar de la campaña, pero no podría ser nombrada”, comentó. 

 

AVIONETAZO

 

En el 2013 Ballestero recibió de una condena de tres años por peculado por el polémico caso del avionetazo.

La liberacionista, quien en ese momento era vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, usó la avioneta policial matrícula 011 del Ministerio de Seguridad Pública, en un viaje de Alajuela a Liberia, Guanacaste. La acompañaban su hija de apellido Chaves, así como su yerno.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público y la Procuraduría, la exlegisladora no hizo uso ilícito de los equipos aéreos de Seguridad Pública una única vez sino muchas veces, pues un mes antes, el 2 de setiembre de 2009, le pidió a Giannina Del Vecchio, entonces ministra de Seguridad, la aeronave para volar el 5 de setiembre, alegando que debía cubrir un asunto como diputada.

Por este caso en 2015 el tribunal de ética la suspendió del partido por tres años, pero Ballestero apeló ante el Tribunal de Alzada del partido. El caso estuvo sin resolverse hasta la semana anterior donde el recurso quedó sin lugar y ratificó la sentencia.

 

APELACIÓN

 

Según Zamora dentro del partido no existe ninguna instancia más donde Ballestero pueda apelar, pero sí podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Elecciones o ante la Sala Constitucional. El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer una reacción de la exdiputada, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular ni los mensajes.

Ballestero envió un mensaje vía WhatsApp a un grupo denominado “Juventud Liberacionista de los 70”, donde escribió: “No se preocupen, estoy en paz. No soy plenaria, así que no me afectará en nada. Igual seré liberacionista hasta mi muerte. Lo difícil es entender que un tribunal del partido saque esto a tres semanas de las elecciones, haciéndole el juego a nuestros enemigos. También seguiré activa procurando el triunfo de nuestro partido”. 

El candidato liberacionista comentó que iba a estudiar la resolución, ya que aún no la conocía.

“Voy a leer la resolución porque el tribunal es independiente del candidato y del directorio político, pero definitivamente las resoluciones hay que respetarlas”, comentó Álvarez.

Negó que existiera algún compromiso con Ballestero para un eventual puesto en el gobierno y de momento no sabe si ella continuará apoyando la campaña, aunque reconoció su asesoría en temas ambientales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA