Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caribe no baja la guardia ante salida de frente frío

Lluvias seguirán, pero de menor intensidad

  • Los socorristas no bajan los brazos y siguen rescatando a los damnificados

  • Este es uno de los derrumbes que bloquearon la carretera a Varablanca

  • Las fincas bananeras también son víctimas de las lluvias

  • Esta es la radiografía que brindó la CNE con el recuento de los daños

Tal como lo pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este miércoles el frente frío que afectó al país varios días se alejó del territorio costarricense, pero los habitantes de la provincia de Limón seguirán con el agua al cuello porque sus consecuencias se mantendrán por el resto de la semana.

Según el pronóstico del tiempo, regresarán los comportamientos normales del mes de enero, como son los vientos alisios, ráfagas ocasionales y aumento de las temperaturas en el Valle Central, Pacifico Norte, Central y Sur.

En el caso del Caribe y la Zona Norte las lluvias se mantendrán, pero en menor cantidad en comparación con los días anteriores, aun así la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió que las personas deberán seguir en alerta ante deslizamientos o inundaciones.

 

PRESIDENTE REVISA DAÑOS

 

El presidente Luis Guillermo Solís viajó a la provincia de Limón en horas de la mañana para constatar los efectos de los cambios climáticos y recomendar mejoras.

En compañía de varios miembros de Casa Presidencial e Iván Brenes, presidente de la CNE, recorrieron lugares como Matina, Batán y Siquirres para presenciar las acciones de los cuerpos de rescate.

Entre los detalles que enfocó están los diques que se ubican en los márgenes del río Chirripó y por su rompimiento provocaron inundaciones en varias plantaciones bananeras.

“Sin duda los diques son de los aspectos que más revisamos, los analizamos para conocer su estado y tomaremos medidas para que la población no siga afectada. Está claro que debemos defender la integridad de estas personas y es lógico que todavía se están evacuando más personas hacia los albergues”, enfatizó.

 

CARIBE EN NÚMEROS

 

Datos de la CNE revelan que en menos de 24 horas la cantidad de damnificados aumentó. Al corte del lunes contabilizó 259, pero un día después el número se incrementó a 429, mostrando una diferencia de 170.

Se mantienen abiertos los ocho albergues autorizados por las autoridades, uno en Guatuso de Alajuela y siete en la provincia de Limón, distribuidos en Estrada y Batán de Matina, Guácimo, Sixaola, Bratsi y Bribri de Talamanca.

La Cruz Roja evacuó personas en Banasol, Cuatro Millas, El Silencio, Agrodisa, Bristol, Margarita, Celia, Tanagra, Calle Catracho, Parismina, Suretka-Isla Lari y Mawanba.

No importa si es en panga, a pie o en automóvil, conforme pasan las horas, la cantidad de rescatados aumenta, todos se trasladaron a un lugar seguro.

A cada familia se le brinda comida e implementos para dormir como colchonetas y cobijas por las bajas temperaturas.

Hace días los encargados de los comités locales de emergencias dijeron que en teoría los albergues estaban habilitados por cinco días, pero no descartaron que se extendieran más tiempo, dependiendo de varios factores como la cantidad de daños y personas damnificadas. 

En cuanto a los incidentes reportados, se mantienen a la cabeza las inundaciones, seguidas de los fuertes vientos, los deslizamientos, las comunidades aisladas y los sismos. 

También la Zona Norte y Sarapiquí enfrentan estos problemas, pero en menor cantidad respecto al Caribe.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP, Alfonso Gatjens, Manuel Zamora y Naún Mora, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA