Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupa aumento de denuncias por ventas a plazo

Incumplimiento en proyectos inmobiliarios y agencias de viajes

Los proyectos inmobiliarios son de los sectores más preocupantes

El incremento en las denuncias de los consumidores por incumplimientos en las ventas a plazo (pagos por cuotas sobre bienes o servicios) preocupa a las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Se trabaja en una reforma al reglamento y analiza si es posible establecer algún tipo de garantía en estos proyectos.

En este tipo de ventas la persona entrega una parte de la plata para recibir un bien o servicio a cambio. Puede ser una casa, un carro, un viaje, un electrodoméstico, entre otros. 

Dentro de los sectores más preocupantes se encuentran los proyectos inmobiliarios, las agencias de viaje y los promotores de conciertos.

En el 2016, el MEIC recibió 155 denuncias y 91 en 2015, lo cual corrobora el incremento. Para el 2017 van 521 que incluyen desde incumplimientos hasta otras infracciones como falta de información. 

Gennina Dinarte, ministra de Economía, dijo que aparte de insistir en que los consumidores tomen sus consideraciones, están buscando alguna herramienta que pueda respaldar al usuario. 

Mencionó que solo en el caso de un desarrollador inmobiliario se presentaron 67 denuncias en apenas un año. 

Se trata de personas o empresas que cobran miles de dólares para edificar una vivienda y luego se atrasan en los plazos de entrega. 

El problema es que la ley establece cuáles son los pasos que se deben seguir para sancionar, por lo que de primera entrada no se puede configurar como una estafa. 

La conciliación es lo primero que se establece, luego se abre un procedimiento administrativo y es la Comisión del Consumidor la que debe resolver. Esto puede terminar en una multa o hasta la clausura del proyecto, pero puede tardar años. 

“Sabemos que, en muchos casos, la gente también se traslada a la vía judicial porque los procesos no son tan rápidos como la gente quisiera. Algunas veces se puede desestimar o la gente pierde el interés”, indicó Dinarte. 

Consultado sobre el tema, Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), indicó que no ven muy probable que se pueda establecer una póliza. 

Esto debido a que al INS no le sirve quedarse con un montón de proyectos inconclusos. 

“Si como aseguradora tenemos que garantizar la devolución de esas platas corremos con el riesgo de quedarnos con productos inmobiliarios sin terminar. Estamos viendo si hay otra figura funcional para el consumidor y la aseguradora, que no sea una caución financiera”, manifestó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA