Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías son preparados empíricamente

Según exinstructor de la Escuela

La publicación del DIARIO EXTRA en cuanto al trato que reciben los oficiales en proceso de instrucción en la Escuela de Policía del Ministerio de Seguridad Pública y denunciadas por los estudiantes y el sindicato de la Anep-Fuerza Pública, ha provocado muchas reacciones por parte de los oficiales en preparación y los altos mandos de la Escuela. A raíz de esta situación se reunieron para definir qué sucederá con el actual adiestramiento que reciben el cual es descrito por los estudiantes como un régimen del terror.

La denuncia se basa en la ley de creación de la Escuela de Policía y la instrucción que reciben los policías de nuestro país.

 

ESCUELA DE POLICÍA

 

La Procuraduría General de la República fundamentó en el dictamen C-100-2009 el propósito de la Escuela Nacional de Policía e indicó que el fin era brindar adiestramiento y capacitación policial a la Fuerza Pública, reserva policial y seguridades privadas del país, de acuerdo con los artículos 75 al 77 y artículo 90 inciso d) de la Ley General de Policía.

La escuela es creada mediante la Ley General de Policía en los artículos 93 y 94, donde se establece que la instrucción será de carácter profesional, convalidado por el Ministerio de Educación Pública y la instrucción no podrá ser de corte militar y tendrá que apegarse a una orientación civilista, democrática y defensora de los derechos humanos.

 

EXPERTOS 

 

DIARIO EXTRA recurrió a expertos en los temas de preparación militar y policial, los cuales fueron claros en establecer que lo denunciado por parte de los estudiantes no es más que el empirismo con el que se tratan los temas de preparación de nuestros policías.

Brian Sandí es asesor de seguridad y experto en criminalística, en su momento formó parte de la Escuela de Policía como alumno e instructor de la academia. Se refirió al tema denunciado indicando que la instrucción que reciben los oficiales los debe preparar para la labor que realizarán en las calles.

“Yo viví las dos caras de la moneda pues recibí ambas instrucciones, pero si bien es cierto el estudiante es un empleado público, es un empleado excepcional y debe tener la capacidad gracias a la instrucción de actuar de manera más fría y ágil que el resto de funcionarios del gobierno por los abordajes y realidades que se topa en su función policial”, explicó Sandí.

 

PLAN 

 

El experto indicó que para iniciar con un proceso de preparación policial se debe establecer una herramienta denominada plan previo de elección, que involucra el criterio de juristas especialistas en derechos humanos y profesiones en medicina y educación, para que establezcan las directrices contenidas en la instrucción que recibirán los policías.Sandí indicó que para evitar el abuso de los derechos humanos se hace un plan medio que será verificado por los mismos profesionales con el fin de que se logre el objetivo de una instrucción diferente y fuerte, pero sin abusar de los derechos humanos.

“Gente que tiene entrenamiento militar está aplicando procedimientos empíricos que no han sido revisados por especialistas en derechos humanos”, indicó.

 

ADECUACIÓN 

 

Este medio le consultó al especialista sobre la denuncia con respecto a la alimentación de los policías donde se indicaba que los altos mandos impedían el ingreso de alimentos, obligaban a comer cualquier cosa sin consultar si el oficial contaba con prescripción médica y los dejaban sin comer durante largas jornadas por órdenes antojadizas.

Según indicó en cuanto a este tema, en adiestramientos serios se toma en cuenta la adecuación curricular, como norma prioritaria.

“Las necesidades alimentarias y médicas de los estudiantes son muy diferentes en cada caso y se tiene que aplicar la adecuación curricular en todas las situaciones que se detecten. A modo de ejemplo no podemos dar leche de vaca a un oficial de la escuela si este es intolerante a la lactosa, prácticamente estamos atentando contra la salud del oficial”, indicó Sandí.

Según explicó el especialista, Costa Rica está pasando por una transición entre el adestramiento militar y el policial, tema del que no se han podido poner de acuerdo los instructores ya que proviene de diferentes escuelas basadas en régimen militar y policial.Se consultó al Ministerio de Seguridad su posición en cuanto a la denuncia, pero al cierre de edición no se recibió ninguna respuesta.

Ley de Policía, Creación de la Escuela.

ARTÍCULO 94.- CRITERIOS.

El adiestramiento y la capacitación policial se fundamentarán en los siguientes

criterios:

a) Tendrán carácter profesional y permanente.

b) Serán convalidados por el Ministerio de Educación Pública.

c) No tendrán carácter militar y, en consecuencia, su orientación será civilista,

democrática y defensora de los derechos humanos.

(Así corrida su numeración por el artículo 1° de la Ley N.° 8449 del 14 de junio

del 2005, que lo traspasó del antiguo 88 al 94 actual del artículo) (El subrayado es nuestro)

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA