Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exfiscal general recusa juez

Caso Muñoz&Nanne por ¢1.750 millones

  • En el documento de apertura a juicio se rechaza la solicitud de sobreseimiento a favor de la abogada del BCR

  • El exfiscal general Francisco Dall’Anese interpuso la recusación para frenar el debate

  • El juicio se desarrolla por el perjuicio de ¢1.750 millones de Gerardo Muñoz Nanne a su familia

Francisco Dall’Anese, exfiscal general de la República, presentó como abogado particular una recusación contra Miguel Porras Cascante, presidente del Tribunal de Juicio de Goicoechea. 

El escrito pretende favorecer a una mujer de apellidos Alfaro Valenciano, jefe del Departamento de Investigaciones del Banco de Costa Rica (BCR), durante un juicio por delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros, en el que figura como imputada en perjuicio de los deberes de la función pública.

La intención era evitar que se continuara con el proceso alegando que el juez tomó posición, puesto que la Fiscalía presentó dos mociones contradictorias en cuestión de seis meses previos al desarrollo de una audiencia preliminar, en la que el juez recusado decidió elevar la causa a juicio.

El defensor de la funcionaria del BCR indica que la Fiscalía solicitó sobreseimiento definitivo a favor de Alfaro Valenciano, sin embargo seis meses después, en una audiencia preliminar, el Ministerio Público cambia de opinión y pide apertura a juicio con una acusación en la que se incluyeron los mismos hechos por los cuales se pidió la desestimación.

A pesar de lo anterior, Porras Cascante ordenó el juicio, el cual empezó este martes. 

 

DEFENSA LO CONTRADICE 

 

Sin embargo la Fiscalía y la defensa privada afirman que el abogado recusa de forma equivocada porque en ningún momento Porras Cascante entró a conocer a fondo el caso, sino que únicamente se encargó de ver la forma en que se pedía apertura a juicio.

Añadieron que la solicitud de sobreseimiento se pidió a favor de Alfaro Valenciano en razón del delito de legitimación de capitales que se le investigaba, pero no de los otros ilícitos por los cuales entró como imputada en el proceso. 

Otro juez penal de apellido León había ordenado la apertura a juicio, rechazando además el sobreseimiento definitivo por la legitimación de capitales, señalando que durante el juicio podría determinarse si cabe ese delito.

“(…) y se rechaza -solicitud de sobreseimiento- con relación al acusado Muñoz Nanne y la imputada Alfaro Valenciano”, indica el juez León en el por tanto redactado a finales de 2017. 

 

PLEITO FAMILIAR POR ¢1.750 MILLS.

 

El caso que se juzga en una segunda oportunidad tiene que ver con la sustracción de forma ilegal de ¢1.750 millones de cuentas de la familia de los empresarios Muñoz Nanne, dueños de la empresa Muñoz&Nanne, en Montes de Oca.

Miguel Gerardo Muñoz, quien descuenta prisión, obligó a su padre a firmar a nombre del imputado dos certificados a plazo del Banco Nacional en 2011, con ellos sacó el dinero que representaba el patrimonio familiar y procedió a enviar los dineros a cuentas del BCR con la ayuda de Alfaro Valenciano.

La Fiscalía en su acusación señala que Alfaro Valenciano se aprovechó de su puesto (tráfico de influencias) para facilitar el movimiento de más de ¢900 millones por las plataformas del BCR, incluso siendo favorecida con créditos hipotecarios con esa plata, así como sus familiares.

El Ministerio Público intenta rastrear las cuentas a las que se giraron los dineros para reclamar la devolución a sus legítimos dueños, los hijos del ofendido en la primera causa, Miguel Ángel Muñoz Nanne.

El debate continuará hoy, cuando el tribunal de juicio tome una decisión sobre las manifestaciones hechas por el abogado Francisco Dall’Anese.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA