Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 muertes violentas en lo que va del año

Víctima 30 se encontraba en un búnker, La Unión

En un búnker en La Unión dejaron el cuerpo de Ponce, la víctima 30 de este mes

Róger Antonio Ponce Zapata, de 27 años, perdió la vida acribillado en el sector de El Alto El Carmen, en Tres Ríos de La Unión, cuando recibió los impactos de un tirador que se bajó de un carro y lo plomeó.

“El hecho se dio en un lugar reconocido por la venta de drogas, aparentemente la víctima se encontraba en las afueras de un búnker, se acercó un vehículo del cual bajó un sujeto y le disparó”, explicó Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

DOS MUERTOS POR DÍA

 

Espinoza informó que los múltiples impactos le dieron en la nuca, el tórax y la espalda, además señaló que Ponce no tenía antecedentes delictivos.

Los tiros habrían salido de una pistola 9 mm, no obstante, ahora lo que se debe determinar con la autopsia es si los plomos son de entrada o salida.

Ponce es la víctima número 30 en el recuento de fallecidos por crimen organizado o vinculado presuntamente al narcotráfico, en los 16 días que llevamos del presente mes, en la misma fecha, pero en 2017, se contabilizaron 27 fallecidos por estas causas.

 

CULPA DEL ESTADO  

 

Para el director del OIJ, la ola de violencia afecta a todo el país y ya no solo en áreas del sur de la capital, incluso en cantones que no eran violentos como Nicoya, Liberia o La Cruz donde ya se extendió la actividad criminal.

Espinoza fue claro que el OIJ tiene como fin primordial la investigación de los delitos, “el tema aquí tiene que ver más bien con la prevención, no con la investigación posterior que nosotros realizamos, lo que pretende es esclarecer el hecho y trasladarlo a los tribunales de justicia.

Nosotros tenemos una tasa alta de resolución de homicidios que oscila en el 70%, eso significa que no se ha salido de las manos el tema investigativo, sin embargo, hay un problema claro de violencia que debe atender el Estado más allá de la actividad policial que nosotros realizamos”, dijo Espinoza.

Por ahora las políticas de seguridad del Estado tampoco son claras, pues si bien desde hace un par de años se viene hablando de una epidemia de muertos, por ahora no se hace nada para erradicar el problema y las cifras siguen en un aumento vertiginoso.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA