Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ allana el Incofer

Por accidente ferroviario en Alajuela

  • Decomisaron evidencia que podría avanzar con las averiguaciones de los motivos de lo sucedido con el vagón

  • Agentes del OIJ de Alajuela se llevaron varios expedientes del Incofer para su investigación

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo una serie de allanamientos la mañana de este martes en las oficinas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en San José.

Lo anterior con el fin de determinar quién es el responsable por las dos muertes ocurridas el 9 de enero en San Rafael de Alajuela, cuando un carro plano de dicha institución operado por terceros aplastó a dos personas que viajaban en un automóvil.

El allanamiento consistió en el secuestro de documentos relacionados con el caso, diligencia que le tomó a la policía judicial casi cuatro horas en completar para luego llevarlos a sus oficinas en Alajuela. De acuerdo con Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, los oficiales recorrieron varios departamentos de la institución en busca de archivos del personal y la maquinaria. “El OIJ fue a todos y cada uno de los departamentos, básicamente se concentraron en la parte de operaciones, en el taller, donde iniciaron pesquisas, luego fueron a Operaciones y por último a Recursos Humanos por los expedientes del personal”, comentó. De acuerdo con Briceño, el proceso es normal cuando se presenta algún tipo de accidente y que es necesario no solo por la familia de los afectados, sino también por el bien de los usuarios del servicio.

Además dijo que brindarán toda la ayuda posible a las autoridades para que la investigación sea transparente.

 

SE BUSCAN RESPONSABLES

 

El OIJ trabaja para determinar quiénes son los responsables de este percance, si el Incofer o la empresa Mantenimiento de Vías Férreas (Manfer S.A.), la cual llevaba a cabo las obras ese día con equipo de la institución.

Manfer ha obtenido más de ¢1.100 millones en contratos refrendados por la Contraloría General de la República en los últimos tres años por dar mantenimiento a la vía férrea.

Al igual que las autoridades nacionales, el Incofer pretende esclarecer lo sucedido la mañana del 9 de enero, cuando perdieron la vida Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Angelita Abarca Calero, de 57.

El equipo rodante y la maquinaría envueltos en el accidente pertenecen al Incofer y se les dio mantenimiento durante el mes de diciembre junto con las demás locomotoras y vagones. Si se tratara de un problema mecánico, la responsabilidad caerá sobre el Incofer únicamente, mientras que de ser un fallo humano pueden verse implicados trabajadores de Manfer y del Instituto. Entre los escenarios que se revisarán se encuentra si estaban las calzas de los carros planos, si se utilizó el sistema de frenos, además de la verificación de los protocolos de seguridad y operatividad.

Se espera que el estudio del Incofer esté listo en aproximadamente un mes y medio para determinar los grados de responsabilidad de los implicados, mientras que el estudio judicial no tiene un tiempo establecido para ser resuelto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA