Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La libertad de expresión de Costa Rica

Luis Morales*

A raíz de un proyecto de investigación que realicé en la Universidad Latina pude darme cuenta que la libertad de expresión en nuestro país no es tema resuelto por ahora. Si bien es cierto tenemos múltiples reconocimientos internacionales como el de la Unesco en 2013 bajo la administración de Laura Chinchilla, no nos podemos quedar con esa información, el tema es más profundo de lo que parece.

En este país los medios de comunicación trabajan bajo mecanismos de beneficios propios y a raíz de ello dirigen la información y la opinión de los y las costarricenses. Medios televisivos esconden noticias pues se difamarían a sí mismos y van construyendo telarañas para mantener sus imperios

El tratamiento de la noticia por parte de otras empresas de comunicación es realmente limitado, amarillista y tendencioso. En ciertos casos por la relevancia de los involucrados vende más la propaganda negativa hacia esta persona, pero con esto se viola el derecho a respuesta el cual muchos medios parecen desconocer que es un derecho constitucional.

Podemos citar textualmente el artículo 29 de la Constitución: “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito y publicarlo sin previa censura, pero serán responsables de los abusos en el ejercicio de este derecho”. Lo anterior tenemos que explicarlo desde diversos ángulos. 

Yo al igual que muchos ciudadanos somos constantemente ignorados cuando externamos nuestra simple opinión y la razón está muy clara, es muy evidente no vendemos no generamos controversia ni ganancias para periódicos ni televisoras. Es por ello que si bien es cierto podemos manifestar inconformidades, molestias, problemáticas sociales no serán escuchadas y no van a tener eco como si lo tendría si fuese externado por una persona mediáticamente importante.

Es indignante ver, oír y leer noticias irrelevantes 100% para la sociedad. A usted y a mí que nos interesa saber si la modelo X anda en un noviazgo con X persona. ¿Por qué los esfuerzos y espacios no se enfocan en brindar conocimiento de cada 1 de los precandidatos presidenciales? 

El otro punto de vista del artículo anteriormente citado es por qué los periodistas nacionales tienen tanto poder e influencia. ¿Por qué razón es que los periodistas publican lo que desean aprovechándose una y otra vez de su posición y de su cargo sin correr ningún tipo de sanción por emitir criterios nefastos contra particulares o un grupo específico?

Por ello toqué el tema del amarillismo anteriormente. ¿No se ha percatado usted de los títulos tan llamativos que tienen algunas noticias? Es precisamente por el tema de ventas de generar ingresos a como dé lugar. 

Un claro ejemplo es la gran cobertura que poseen los espectáculos y lo que dicen los jugadores y técnicos del fútbol nacional. En cambio casi inexistente la cobertura a zonas rurales, pueblos indígenas y sus necesidades básicas. 

Otro fallonazo reprochable de los comunicadores es que se dedican a presentar solo una de las versiones. En reiteradas ocasiones lo pude constatar con sentencias de la Sala Constitucional no se le permite al o los afectados rectificar dicha noticia. 

La gente se basa mucho en lo que sucede en otros países latinoamericanos para olvidarse de lo que pasa en nuestro país. Claro está que a nivel latinoamericano no somos el peor de todos, pero como serlo si están Venezuela, Cuba, Ecuador, donde ni los periodistas, ni las personas particulares tienen derecho a opinar.

Pongamos las barbas en remojo, no creamos que somos los mejores del mundo. Somos libres sí, pero la libertad de expresión en Costa Rica es solo para unos cuantos. Por convicción y deseos propios comparémonos con los países europeos mejor desarrollados, tomemos esos modelos e imitemos porque siempre hay espacio para mejorar. 

 

*Estudiante de Derecho

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA