Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Las curiosas casas para pájaros

  • Su proyecto “Happy City Birds”, según compartió, comenzó cuando estaba buscando una manera de hacer arte callejero positivo que todos lograran entender y admirar. (SEP)

  • Las casitas han ido cambiando, y cuenta con gran variedad de formas y tamaños. Los orificios de entrada también diferentes. (SEP)

  • Las Pajareras urbanas de Copenhague han trascendido fronteras y son hoy un atractivo turístico más. (SEP)

  • El artista Dambo afirma que un pájaro no querrá vivir junto a una carretera muy transitada y por eso las coloca en parques y zonas tranquilas. (SEP)

DINAMARCA (SEP).- No hace mucho les contamos sobre Thomas Dambo, quien construyó esculturas gigantes de madera similares a trolls y las escondió en la ciudad de Copenhague, pues este particular artista también ha construido una cantidad importante de particulares y llamativos hogares para la población avícola de la mencionada ciudad, pues afirma que desea que los pájaros se sientan integrados en la localidad…

Resulta que a su padre le encantaban las aves, pero era su madre la que pasaba días enteros junto a la ventana, embelesada, observándolas, por lo que él también se encariñó con dichos animalitos, pero años después, se convirtió en grafitero, una actividad que no era bien vista por las autoridades que les perseguían por dañar la propiedad pública y privada, sin valorar el esfuerzo que hacía por “embellecer la ciudad”, así que un día se cansó de correr por las calles y decidió dedicarse a sus amigos de la infancia argumentando que “si compartían la misma urbe, los pájaros necesitaban unos hogares tan dignos como los de los humanos”.

En aquella época apenas quedaban animales viviendo en libertad en su ciudad y descubrió que la forma de que no abandonasen Copenhague era haciéndoles sentir como en casa. Así que el artista danés reunió infinidad de palets que consiguió en una fábrica y empezó a hacer cajas nido en 2007.

 

La ubicación no es aleatoria

Desde entonces, el artista ha salpicado de hogares para sus amigos alados gran parte del entorno. De hecho, ha llegado a crear para ellos más de 3.500 casas. Las hay de todos los colores e incluso formas, desde las más sencillas hasta las que tienen la forma a imagen y semejanza de sus inquilinos.

Su proyecto ya lleva años, manteniéndolo según cuenta para recordar a sus conciudadanos «que las aves están viviendo en nuestras ciudades, por lo cual hay que crearles su espacio» y por eso procura facilitarles la vida a sus plumíferos amiguitos, y no se le ocurriría colocarlas en lugares estruendosos. «A veces las pongo en lo alto de los postes de la luz y en los árboles de los parques. La gente siempre me pregunta si los pájaros cambian de casa y la respuesta es sí y no. No van a querer vivir en una pajarera colocada junto a una carretera: van a preferir un parque”, dice.

Aunque la mayoría de las cajas las ha colocado en Copenhague y en Beirut, explica que cada vez que viaja, lo cual hace a menudo, llena su maleta de casas para pájaros que, a su vez, rellena de calcetines y camisetas. «Es que ocupan demasiado», aclara.

 

Proyecto predilecto

El hombre reconoce haber aprendido mucho de las aves a lo largo de estos ocho años. «Mis casas han ido cambiando, porque en un principio yo no tenía ni idea de esto. Ahora tengo en cuenta sus distintos gustos y tamaños. Los orificios de entrada también son de diferentes tamaños. Hay quien cree que algunos agujeros son pequeños: pero es que en realidad son para que entren los paros (un tipo de pájaro). A ellos también les gusta vivir en estas casas, aunque sean más pequeños que el resto, así que hago muchas casas para ellos, porque son muy comunes en Copenhague», relata.

De entre todos los refugios ornitológicos que ha creado, no puede evitar cierta predilección por un proyecto que realizó en 2015 en Ishøj, a las afueras de su ciudad. Allí instaló 52 «casas de camuflaje» que se mimetizan con el paisaje urbano de paredes y postes. Casi invisibles a simple vista. Lugares seguros, y resistentes, para «nuestros pequeños amigos», como los llama. Porque, como concluye el artista danés, «la vida para un pájaro de ciudad puede ser muy dura».

Bajo el título “Happy City Birds”, Dambo y su equipo han construido casi 4000 pajareras que han instalado en diversos rincones, agrupándolas en postes altos, contra edificios o colocándolas sobre los árboles, como una manera de hacer arte callejero positivo que todos pueden entender y admirar, pues como sabemos no todos entienden el grafitti, pero el propósito de las pajareras si lo entienden todos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA