Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5.000 personas toman agua con bromacil

En la comunidad de Veracruz, en Pital, ante contaminación detectada

Los dos pozos de agua que suministran el vital líquido al Acueducto Rural Veracruz, en Pital de Alajuela, están contaminados con el plaguicida bromacil, lo que atenta contra la salud de las 5 mil personas que reciben el servicio.

Se trata de los pozos de la Asada de Pital que, ante la contaminación con agroquímicos de las 7 nacientes de la asada Veracruz, le vende agua, pero ahora la situación se torna más difícil.

Margarita Alvarado Solís, administradora de la Asada Veracruz, fue quien dio la alerta, y determinó que, tras análisis efectuados por laboratorios de la Universidad Nacional (UNA), se confirmó que el Pozo 2 de la Asada de Pital está contaminado, lo que se traduce en una situación preocupante, debido a que en el 2016 se clausuró el Pozo 1, luego de confirmarse que las nacientes tenían presencia de dicho pesticida.

Y es que sobre el particular sostuvo que en la zona se desarrolla la actividad piñera y para que el producto no se vea afectado por insectos, se rocía agroquímicos, situación que incide en la contaminación del agua.

“No sabemos desde hace cuánto tiempo estamos tomando agua con el plaguicida. La asada Veracruz da el servicio a 5.000 personas. La situación ahora es más muy preocupante, pues contamos con información extraoficial que indica que las fincas con fuentes artesanales también estarían contaminadas”, externó Alvarado.

Sostuvo que producto de que no se pueden usar las fuentes de la Asada Veracruz, esta adquiere agua de la asada Pital, que le suministra el 60% de la demanda y el restante 40% proviene de la Asada de Venecia.

Agregó que tras conversaciones con la Asada de Venecia, esta detalló que les podría dotar de agua a través un sistema de interconexión, pero para esto los de Veracruz deberían realizar las obras correspondientes.

Además, dijo que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) está dispuesto a contribuir para resolver la problemática.

“Se nos propuso que nos pueden dar la tubería y nosotros, como comunidad podríamos conseguir las dragas, mano de obra, y otros detalles. Solo por la tubería son ¢100 millones, pues el proyecto tiene un costo de ¢180 millones”, recalcó Alvarado.

Para este proyecto señaló que se necesitan de 13 kilómetros de tubería de 6 pulgadas para dotar de agua limpia y potable a la comunidad.

“Ya en la asada de Pital nos indicaron que en el verano, si hay problemas en la producción de agua no nos van a vender agua, pues la prioridad es su gente, por eso es que queríamos que el proyecto se hiciera en estos meses”, reseñó Alvarado.

Indicó que, pese a que las dos asadas están a favor de hacer la interconexión, en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no han tenido una respuesta positiva, pues el instituto prefiere integrar los sistemas, propuesta que no cuenta con el visto bueno de la asadas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA