Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sacan 3 meses más a Celso Gamboa de la Corte

Para no entorpecer investigaciones en su contra

El magistrado Celso Gamboa está suspendido del cargo desde el 18 de octubre de 2017. Lo investigan por casos ligados al Cementazo.

Jacqueline Solano

[email protected]

Foto: Archivo

 

A

 pesar de los intentos del magistrado de la Sala III Celso Gamboa por impugnar los procesos disciplinarios que se siguen en su contra, sus compañeros magistrados por unanimidad resolvieron dejarlo lejos de la Corte Plena por tres meses más, como una medida cautelar para que avancen con regularidad las indagaciones.

En una sesión privada, a solo tres días de que se vencieran los primeros meses de su suspensión, los altos jueces respaldaron la petición de la magistrada de la Sala Constitucional Nancy Hernández de ampliar el plazo. Hernández lidera la investigación en contra de Gamboa referente a la denuncia de la encargada de prensa del Ministerio Público, quien reveló que el alto juez habría intervenido en un expediente en el que figuraba el alcalde de San José Johnny Araya.

En total, el también exministro de Seguridad es investigado en cinco procesos disciplinarios, relacionados con los supuestos vínculos que tendría con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva (ver recuadro).

Gamboa estará fuera, en esta nueva suspensión, hasta el 19 de abril. Eso sí, la medida cautelar lo mantiene durante ese plazo gozando de su salario.

 

RECHAZAN RECUSACIÓN

 

DIARIO EXTRA conoció que, en la misma sesión, los magistrados también acordaron rechazar la recusación que Gamboa presentó contra la alta jueza Hernández.

Y ahora tienen pendiente resolver la recusación que presentó contra la magistrada de la Sala II Julia Varela, para impedirle que avance en las entrevistas a los 57 diputados, respecto a la indagación en la que se quiere determinar si actuó en favor del magistrado Porfirio Sánchez al desestimar una causa por presunto prevaricato y no inhibirse a pesar de la amistad que tendrían, según denunció la jueza Liz Tencio.

Gamboa también habría intentado recusar a la fiscala general Emilia Navas para que no lo indagara, pero la acción está a la espera de la resolución de la Sala III. De avalarse esta acción, la Fiscala no podría avanzar en los estudios sobre el caso conocido como Cementazo. 

Contra el magistrado, también hay abiertas siete causas penales relacionadas con delitos como prevaricato, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

 

5 PROCESOS DISCIPLINARIOS  CONTRA CELSO GAMBOA

 

• Investigación disciplinaria por las condiciones en las que el magistrado se presentó en el Aeropuerto Internacional de México, durante una visita oficial.

• Acusado de interesarse en un expediente que no le correspondía, relacionado a una causa contra dos personeros del Movimiento Libertario.

• Viaje realizado a Panamá con el empresario Juan Carlos Bolaños, en 2016.

• La jueza Liza Tencio denunció a Celso Gamboa por no inhibirse de una causa relacionada con el magistrado Luis Porfirio Sánchez, señalando que mediaba una amistad (Inspección Judicial abrió la investigación).

• Encargada de prensa de la Fiscalía denunció que Gamboa supuestamente eliminó al alcalde Johnny Araya de un expediente judicial.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA