Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros solo opinarán y quedan fuera de votación

Gobierno tendrá la papa en la mano

Los autobuseros no tendrán voto en las decisiones relacionadas en el pago electrónico.

Con el anuncio del compromiso para implementar el pago electrónico para el servicio de transporte público en la modalidad autobuses nace la expectativa de quién tendrá más poder en este nuevo proyecto, si el gobierno o los autobuseros.

En el organigrama que se acordó entre todas las partes se dispuso que habrá distintas agrupaciones, conformadas tanto por el sector privado como por el público, pero la división de poderes es muy clara en cuanto a la toma de decisiones.

Así lo confirmó Liza Castillo, viceministra de Transportes y Seguridad Vial, quien dijo que los empresarios solo podrán emitir criterio y aportar técnicos especialistas en la materia para estudios, pero no podrán decidir qué se implementa, pues solo serán un comité coordinador.

“En esto hay una división de distintos niveles en la que todos participemos, sin embargo la toma de decisiones es potestad única del consejo director, integrado por los distintos jerarcas que representan al Gobierno de la República”, expresó.

El consejo director estará compuesto por los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto dejará a los autobuseros con la capacidad de sugerir desde qué equipo es el más apto para llevar a cabo el cobro, pero no tendrán la fuerza ni la presencia para que se decida lo que ellos crean será la mejor opción.

A pesar de que se les dejó por fuera de la votación, en el sector transporte aseguran que están felices con su rol y desde la posición técnica pueden ayudar a que se tome la mejor decisión.

Así lo expresó Manuel Mora, representante de dicho sector, quien indicó que están en la mejor disposición para tomar acuerdos rápidos y presentar las opciones más viables para los usuarios y el país.

“A lo largo de los años se han hecho planes piloto en distintas empresas, pero hasta ahora se ha podido hacer algo en conjunto. Hemos estado tratando de avanzar en este tema y ya se pudo definir el concepto de industria adecuado”, expresó.

“El único fin es apoyar e implementar el pago electrónico, por lo que nos hemos reunido de manera rigurosa cada semana y gracias a eso hemos podido definir los roles y conceptos de la estructura de desarrollo”, añadió.

El comité coordinador lo conformarán dos representantes de cada una de las seis cámaras de autobuseros del país, que designarán a la vez a los técnicos que se requieran para los estudios correspondientes.

El transporte público en modalidad autobuses cuenta con 4 mil unidades, casi 600 rutas, 400 prestadores de servicio y 350 tarifas distintas, lo que representará un reto para unificar el sistema de cobro por uno moderno.

La Viceministra de Transportes comentó que tardarán entre ocho y nueve meses en definir el esquema que se empleará y después de eso el tiempo que se tome para llevar a cabo la implementación, el cual desconocen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA