Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subirían tarifas para costear pago electrónico

Usuarios financiarían proyecto para buses y trenes

Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central, explicó que el pago electrónico en buses se hará por medio de cualquier tarjeta bancaria.

Los pasajeros de los buses y los trenes son quienes financiarían la puesta en marcha del pago electrónico. Se trata de un sistema mediante el cual ya no sería necesario usar el efectivo para pagar el pasaje.

Los gestores de la iniciativa reconocieron este lunes que se cargaría parte del costo en la tarifa al usuario. De hecho, la metodología ordinaria de autobuses ya trae un apartado para calcular el nuevo monto. 

En el caso del tren habría que ver de qué modo se establecería la nueva tarifa. 

No obstante, todavía falta tiempo para que esto ocurra porque apenas existe un acuerdo para diseñar el sistema y no hay fechas para la implementación. 

Justamente la forma del financiamiento de los lectores de tarjetas, que se colocarán en los buses, era una piedra en el zapato para que esto avanzara. 

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, indicó que no se trata de aprobar cualquier tarifa de forma antojadiza, sino que debe existir un estudio técnico que lo justifique y se velará por que el impacto sea el menor para el usuario. 

La viceministra de Transportes, Liza Castillo, dijo que en Costa Rica no hay subsidios y todo sistema de transporte público se costea vía tarifas. De momento no se tiene claro cuánto costaría implementar esta modalidad. 

 

POR TARJETA Y APLICACIÓN

 

Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central, dijo que el pago electrónico en buses se hará vía tarjeta, lo que no significa que se eliminará el efectivo.

En el caso de los trenes, más bien se hará mediante una aplicación celular donde el usuario elige el recorrido y paga de una vez. 

La idea es avanzar este año lo más que se pueda en la bancarización de la gente; es decir, que tenga una tarjeta de débito o de crédito. 

En el caso de los buses el pago solo será válido para las tarjetas que tengan “contacless”, un dispositivo que viene colocado en una esquina y no tiene ningún costo para el usuario. 

Este se lee de manera automática al ingresar al bus, de manera que no habrá necesidad de deslizarla en un datáfono. 

Todavía no definen quiénes serían los proveedores del servicio, lo que no se analizará hasta que especifiquen las características propias del sistema, pero sí que el Banco Central administrará el recaudo.

Se estima que en el país hay 2 millones de viajes al día por medio del transporte público.

Para dejar sellado el compromiso en este tema, este lunes se anunció el convenio entre el Banco Central, el Ministerio de Transportes y las Cámaras de Buses, así como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA