Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Ministerio del Deporte abre crédito por $45 millones

Para crear dos megaproyectos de infraestructura en San José

  • La natación tendrá su propio megaespacio para el beneficio de atletas y la demás población

  • El voleibol será una de las disciplinas beneficiadas con el Pabellón Deportivo

El Ministerio del Deporte, en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), enfocó la mayor parte de sus esfuerzos de infraestructura de la presente administración en la creación de dos megaproyectos que están solo en el papel. 

Desde el 2014 se anunció con bombos y platillos la elaboración de un Pabellón Deportivo para ocho disciplinas y un Centro Acuático, ambos proyectos valorados en aproximadamente $39 millones de dólares. El primero con un costo de $15,3 millones y el segundo por $20 millones, a esto se le suman los costos indirectos que son de al menos $3 millones.

Las obras no son nada sencillas, requieren de un gran estudio, sin embargo, desde el lanzamiento -en el 2014- a la actualidad, lo único que se tiene son los planos de ambas obras. Esto según el cronograma de trabajo del Centro de Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).  Vale mencionar que el CICAP fue el órgano contratado por el Icoder para el diseño de planos y supervisión de las edificaciones. 

Estos proyectos han recibido grandes críticas de algunos sectores deportivos del país, el principal punto es el costo. Es claro que el Icoder no tiene a su disposición ese dinero para hacerle frente a las obras, por lo que necesita endeudarse. 

 

ECONÓMICO

 

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), ha sido uno de los opositores. Mencionó que el Icoder pedirá un préstamo de $45 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer las obras. Él considera que es un monto muy elevado e innecesario, lo cataloga como un despilfarro. (Ver página 25)

Ante esto, la ministra de Deportes, Carolina Mauri, se defendió. “El préstamo está aprobado hasta por $45 millones, eso es como que el banco dé una línea de crédito, ese es el límite, pero si solo se gastaron $20 o $25 millones, sobre eso es lo que se paga. Nosotros no tenemos que pagar $45 millones, lo que tenemos que pagar es únicamente el monto desembolsado (por el costo de la obra)”, destacó Mauri.

Núñez recordó que el Icoder cuenta con un superávit destinado para infraestructura, por lo que es innecesario sacar una “línea de crédito” tan alta, pues hay dinero para eso. La ministra, por su parte, confirmó que tienen fondos, los cuales son por $8 millones, estos sirven para pagar gastos indirectos como por ejemplo la elaboración de los diseños.

¿LO MÁS CARO? 

 

Mauri comentó que al inicio de su administración detectaron ocho áreas de prioridad para el desarrollo de infraestructura en el país: un pabellón deportivo para diferentes disciplinas, un velódromo, un centro acuático, un gimnasio para entrenamiento de potencia, una pista de atletismo, complejos deportivos regionales, un cetro para boliche y una ciclovía.  

La crítica recae en por qué se escogieron los proyectos más caros y ambos en San José, “privando” a atletas de otros sectores del país para que puedan hacer uso constante de las mismas.

El Ministerio del Deporte asegura que no es así. “Este no es un tema de por qué las más costosas y por qué en el Área Metropolitana. Con esto lo que estamos es resolviendo dos problemas muy serios de dos instalaciones obsoletas que son el Gimnasio Nacional y la Piscina María del Milagro París”, acotó la ministra.

Agregó que lo que hacen es resolver un problema gravísimo y seriecísimo de dos obras construidas en los años 60 que ya no cumplen con las necesidades de la población y los atletas.

Respecto a la situación, la directora del Icoder, Alba Quesada, también dio su opinión. “Si bien es cierto que pensamos en dos megaproyectos en San José, quiero que quede claro que algunos cantones del país han sido beneficiados con bastantes recursos, por ejemplo, los Chiles, Guatuso, Golfito, San Carlos. En esta administración les hemos dado fondos al menos a 24 comunidades, a algunas les hemos dado hasta 500 millones”, expresó. 

 

DEUDA

 

Una de las grandes preocupaciones tanto de propios y extraños es el endeudamiento. Pues se trata de un préstamo bastante elevado, sin embargo, Mauri recalcó que no hay de qué preocuparse porque consiguieron condiciones muy favorables y señaló que para eso han superado varios filtros de diferentes entidades que les han dado el sí para el préstamo.

Detalló que el crédito se debe cancelar en 20 años, “los primeros 5 años son de gracia, se empieza a pagar en el sexto y tiene una tasa de interés muy accesible”. Aseguró que el crecimiento del presupuesto anual para el Icoder es de aproximadamente de 2%, por lo que no se verán comprometidos los programas de deportes y recreación.

Ninguno de los dos proyectos no ha pasado del papel. El Pabellón Deportivo es el más avanzado, en estos días empiezan a realizar el cartel de licitación, en tanto el Centro Acuático va más retrasado.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA