Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuelita celebra 200 años de devoción al Cristo de Esquipulas

Con procesión por principales calles del cantón

  • La Iglesia de Alajuelita lucía abarrotada por la actividad

  • En una carroza se paseaba el Cristo Negro por las calles más importantes del cantón

  • Cientos de personas realizaron el recorrido

  • La carroza se hizo con flores de varios tipos en Llano Grande de Cartago

Aunque el viento y el frío imperaban, los cientos de devotos del Cristo de Esquipulas no dejaron de a asistir a la celebración de los 200 años de culto a la imagen de Jesús crucificado en Alajuelita.

Justamente, fue a eso de las 11 de la mañana que arrancó la actividad con una misa en la que estuvo presente el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós.

Durante el mensaje dado en la misa, se exaltó el hecho de que fueran ya 200 años desde que se eligió al Cristo Negro, como también se le llama al patrono de este cantón ubicado al sur de la capital.

La iglesia de Alajuelita es uno de los tres santuarios del Cristo de Esquipulas en el país y se le rinde homenaje cada 15 de enero.

Los otros dos están ubicados en Santa Cruz, Guanacaste y en la Agonía de Alajuela, donde también se llevan a cabo las celebraciones en honor al Cristo de Esquipulas.

 

GRAN CARROZA

 

Al finalizar la misa, la imagen es sacada del templo para ser montada en una hermosa carroza cargada de flores de diferentes colores y con cruces también hechas de diversos tipos de plantas que resaltan la figura de Cristo.

Todo esto venía desde Llano Grande de Cartago, hecho realmente con fe y devoción para que al momento de subir al Cristo Negro pudiera lucir en las diferentes carreteras que recorrería.

Cientos de personas llegaron para poder participar de la procesión y con ello agradecer lo otorgado o bien pedir algún favor o milagro para ellos mismos o sus familiares.

A lo largo del recorrido las personas salían de sus casas a entregar ofrendas o para hacer una reverencia ante el paso de la carroza que trasladaba al Cristo Negro por la comunidad.

Muchos incluso adornaron las fachadas de sus viviendas para lucir las mejores galas ante el desfile que además del Cristo, encabezaban las autoridades de la iglesia.

Este es el único día del año en que la imagen deja el santuario para recorrer las calles de los alrededores.

 

TRADICIÓN

 

La tradición del Cristo de Esquipulas se inició en Guatemala, ya que desde el siglo XVII se le conoce como el "Milagroso Señor de Esquipulas" o también como el "Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas".

Justamente en esa localidad es donde se encuentra la imagen original y a la que cada 15 de enero cientos de centroamericanos para alabarle y mostrar su fe.

Pero, como es el caso de Costa Rica, en muchos otros países de la región existen réplicas y se dan rituales similares. 

Incluso, un ejemplo de esto es que debido a la gran cantidad de inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y otros lugares, esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

A Costa Rica la imagen la trajeron los Franciscanos en 1815 y la dejaron en el caserío donde la compartían, luego se creó una imagen más grande similar a la que actualmente se usa y se pasea por cada 15 de enero por el cantón.

 

FESTEJOS

 

Como parte de las celebraciones, en estos días se están desarrollando las fiestas de Alajuelita, donde hay ventas de comidas, juegos mecánicos y no pueden faltar los toros a la tica.

Todas estas actividades iniciaron el pasado 6 de enero y se mantendrán hasta el próximo domingo, con el fin de que se acerque toda la familia.

PERIODISTA: Jarmon Noguera González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA