Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga en Municipalidad de Cañas por convención colectiva

Acusan a alcalde de violentar derechos

Los trabajadores se fueron a huelga desde las 6 a.m. de ayer

Los trabajadores de la Municipalidad de Cañas, en Guanacaste, se lanzaron a una huelga, pues aseguran que el alcalde Julio Viales violentó varios de sus derechos adquiridos.

En apariencia, el jerarca no respetó varios de los artículos estipulados en la convención colectiva desde hace casi un año, lo que generó enojo y malestar entre los trabajadores.

El descontento causó que los funcionarios decidieran realizar este paro de labores hasta que reciban algún tipo de respuesta, pues sienten que los han vacilado durante mucho rato.

Así lo explicó Reymol Jiménez Herrera, secretario general del sindicato, quien expresó que hace meses esperan una respuesta de Viales, pero solo consiguieron que los ignoraran al querer luchar por sus derechos.

“Hay varios incumplimientos de la convención colectiva, por ejemplo, el 4% de un riesgo de peligrosidad no se nos está pagando, tampoco las pólizas de vida ni se han dado los reajustes salariales desde el 2009”, denunció.

“Por orden del señor alcalde, se dijo que la escala no se pagara y el manual de puestos se viene atrasando. Nunca obtuvimos una respuesta del señor alcalde, desde hace siete meses que tenemos de querer hablar con él”, continuó.

De acuerdo con Jiménez, actualmente suman en el movimiento 70 trabajadores de dicho gobierno local, lo que representa un 65% del total de empleados, y esto afecta varios servicios.

“Estamos gran parte de la muni aquí, gran parte de los servicios no se han podido realizar debido a eso, no hay cuadrillas en la calle, le pedimos disculpas al pueblo por este inconveniente”, externó.

 

ALCALDE NO ATIENDE CONSULTAS

 

Dada la magnitud de las acusaciones y la amenaza de continuar la huelga, DIARIO EXTRA intentó contactar al alcalde Viales, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible entablar comunicación.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó a Viales, pero su teléfono celular se encontraba apagado y en la Municipalidad indicaron que no estaba disponible.

Los trabajadores continuarán con la protesta y el miércoles presentarán una denuncia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que se inicie un proceso contra del jerarca. 

A eso de las 6 pm de ayer se informó que ambas partes irían a la mesa de negociaciones, por lo que se depuso el movimiento. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: ANEP

EMAIL:

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA