Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Esas obras se pueden hacer con $11 millones”

Henry Núñez, presidente del CON:

Henry Núñez recalca que nuestros deportistas ocupan infraestructura funcional, no de lujo.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) y miembro del Consejo Nacional de Deportes, considera que la propuesta del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para hacer un pabellón deportivo y un centro acuático en San José es un verdadero despilfarro de fondos públicos. Recalcó que la infraestructura se debe realizar, pero no a un precio tan alto.

¿Qué es lo que más le preocupa del desarrollo de estos proyectos?

-Todas las federaciones, el CON y comités de deportes, todos queremos que se construya un pabellón de siete u ocho gimnasios y ojalá también piscinas, pero la principal preocupación es el endeudamiento al que se está llevando al Icoder para hacer dos obras gigantescas que no justifican que el país se endeude en $45 millones. Pero no es solo eso, hay que sumarle los intereses y nos da $70 millones, más $8 millones adicionales que va a aportar el Icoder. Estamos hablando de dos obras que van a terminar costando $78 millones. Puedo decir con conocimiento de causa que perfectamente podemos construir un pabellón y las piscinas que se necesitan a un costo de $11 millones o de $10,5 millones, tanto el pabellón como el centro acuático. No encuentro justificación de que se quiera gastar $78 millones en infraestructura que podría costar $11 millones. 

¿Por qué dice que tiene conocimiento de causa?

-Es muy fácil hacer un cálculo. Acaban de construir un gimnasio de 1.500 metros cuadrados, financiado por el Icoder, de tenis de mesa que cumple las condiciones de los gimnasios que necesitan estos siete u ocho deportes que van en el pabellón y ese gimnasio costó ¢236 millones ($400 mil). Supongamos que en vez de ¢236 millones hagamos gimnasios de ¢400 millones, estaríamos hablando de ¢3.200 millones para hacer los ocho gimnasios. El centro acuático, como bien mencionó la Federación de Natación, que son los expertos en eso, se puede construir perfectamente con $5 millones. Entonces son $5,5 millones para el pabellón y $5 millones más para el centro acuático. Lo que quieren es construir estructura de lujo que después va a costar mucho más mantenerla, va a deteriorarse más rápido, la gestión va a ser mucho más cara y ocho veces más elevada de lo que debería costar.

¿No necesitan nuestros atletas infraestructura de lujo?

-Lo que se necesita es infraestructura funcional. El gimnasio de tenis de mesa tiene habitaciones para 40 atletas, duchas, servicios, oficinas administrativas, oficinas para reuniones y eso costó ¢236 millones, eso es lo que necesitan las federaciones nacionales. Con lo que se va a endeudar el país y el Icoder podríamos construir ocho gimnasios en cada provincia del país. Esto es para poner un ejemplo del despilfarro de fondos públicos que se pretende hacer con ese endeudamiento.

El Icoder dice que tiene estudios donde se respalda para no afectar sus programas deportivos y recreativos. ¿Cree que no se verán perjudicados?

-Cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica nos presentó ese análisis, el primer cuestionamiento que hice fue que ellos estaban diciendo que el Icoder podía hacerle frente al préstamo, pero ellos no estaban considerando el sacrificio de recursos que se dejarán de invertir porque pretenden pagar la deuda de la misma fuente de recursos que reciben para el desarrollo de programas.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA