Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Las fachadas más emblemáticas en la sala de la casa

Yolanda Jiménez rescata la historia arquitectónica del país

  • Yolanda Jiménez Madrigal.

  • El Black Star Line en Limón queda en el recuerdo tras el voraz incendio que destruyó gran parte del edificio.

  • Por supuesto, no podía faltar un detallito de la provincia de Guanacaste.

  • Pulpería de Alajuela que lastimosamente se incendió hace unos meses.

Yolanda Jiménez Madrigal, vecina de Calle Fallas, en Desamparados, crea en madera una colección de fachadas de edificaciones antiguas o edificios emblemáticos de las siete provincias. Son piezas hechas a mano y aptas para colocarlas en cualquier parte de la casa, además de tener un lindo recuerdo de edificios que en algunos casos ya desaparecieron.

La artesana comentó: “La idea de empezar a hacer esto empieza porque me gusta mucho investigar y me gusta mucho rescatar cosas viejas. Tengo unos 10 años de hacer artesanías, aprendí con mi mama a hacer cosas y empecé a travesear en el arte.

Comencé a tejer, foam, estereofón, pero hace como seis años empecé a hacerme una fachadita en madera y me incliné por seguir trabajándola, ahí fue donde inicié esta colección de edificios emblemáticos de las siete provincias.

Me quedé solo trabajando la madera porque me encanta, pero hago de todo, chorreadores, carretas, cucharas, mariposas, muchas cosas, pero ahora estoy haciendo fachadas.

Esto lo hago por el interés de rescatar un recuerdo, todo lo que se va perdiendo porque todo lo viejo tiende a desaparecer, entonces mi idea es que el día que ya no existan, por lo menos haya una obra mía, como en el caso de esta pieza de Alajuela que se acaba de quemar y la historia que escuché es un punto importante para toda la provincia.

Tengo el edificio más antiguo de cada provincia en fachadas, pero también puedo hacer algo exclusivo o personalizado, me envían fotos y yo las elaboro. Me gusta trabajar la madera porque es más complicada y a mí me gustan los retos. Utilizo todo tipo de madera, a veces me regalan pedazos de todo tipo de madera, los proceso y los utilizo.

Para mí esto es muy lindo porque me apasiona, para mí es mi vida y es lo mejor que me ha pasado. Si por mí fuera trabajaría todo el día en artesanía, pero no puedo porque tengo que hacer las labores de la casa. Esto es algo que me nace desde adentro, son piezas con mucho amor, esto es mi vida y mi pasión.

El arte es todo en mi vida, soy una enamorada del arte, si por mí fuera pasaría inventando de todo, pero la economía no lo permite porque de esto no se puede vivir, ya que no se vende todo el tiempo, pero nunca lo voy a dejar porque a mí me gusta demasiado”.

Todas sus creaciones las elabora a mano, hay piezas muy pequeñas que se deben hacer con mucha paciencia.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA