Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Kleber Ponce hizo historia en Puntarenas

Buzón de Rodrigo

Kleber Ponce brilló en el Puntarenas campeón nacional de 1986. Aquí con Alfredo Contreras (izq.) y Leoni Flores. (Foto: Archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Marco Espinach Suñol (Puntarenas). Deseo conocer la trayectoria del exfutbolista brasileño Kleber Ponce, quien triunfó en Costa Rica con el Municipal Puntarenas.

RESPUESTA: Kleber Ponce Leones es considerado uno de los mejores extranjeros que han actuado en la historia del fútbol costarricense de la Primera División. Fue uno de los artífices del único título nacional conquistado por el Municipal Puntarenas en 1986.

Nacido el 12 de mayo de 1962, en Brasilia, Brasil, su primer equipo en la Primera División se dio en la temporada de 1982 con el Brasilia Sportivo Futebol Clube, en el estado de Goiás, Brasil.

Allí conquistó tres títulos del Campeonato Brasiliense, en 1982, 1983 y 1984, cuando resultó tres veces máximo goleador del Brasilia. Este logro le permitió jugar tres veces en el Campeonato Brasileño de la Serie A, en 1983, 1984 y 1985.

A Costa Rica vino bien recomendado en 1986 y su contratación se concretó por gestión del ya fallecido Hermes Navarro, presidente del Municipal Puntarenas, cuyo primer equipo dirigía Marvin Rodríguez.

Según Gerardo Coto, de la Unafut, debutó en la goleada puntarenense 3-0 ante San Carlos, el 20 de julio de 1986; mientras que su primer gol se lo convirtió al portero Gerardo “Tiburón” Sequeira, en duelo que finalizó 1-1 con Guanacasteca, el 30 de noviembre de 1986 en Nicoya.

De inmediato hizo pareja en el mediocampo con el porteño Carlos “Pistoncillo” Velázquez, y destacó por su técnica exquisita, muy propia de la escuela brasileña. Su destreza en espacios cortos se lo debió al papifútbol, que practicó en las calles de su barrio natal en Brasilia. 

El volante creativo tenía 25 años en 1986 cuando fue clave en la obtención del trofeo de campeón nacional. Según la desaparecida revista deportiva “Triunfo”, Kleber acumuló en dicho torneo 32 partidos, 1.998 minutos jugados y tres goles anotados.

Otros miembros del plantel de uniforme naranja, que sobresalieron en esa campaña junto a Ponce y Velásquez, fueron el portero Jorge Arturo Hidalgo, los zagueros Alfredo “Diablo” Contreras, Ricardo “Sardina” Castro, Jorge Badilla, Carlos Toppings y Marvin Bustos; los volantes Luis Enrique Galagarza, Juan Carlos Aguirre, Rodolfo Ramírez Binns, Francisco Arias y Juan Carlos Díaz; y los delanteros Leonidas “Leoni” Flores, Gilberto Rhoden, Didier Morales y Danilo Anderson, entre otros.

Con Puntarenas acumuló 192 partidos y 36 goles, entre 1986 y 1993, para convertirse en el extranjero con más tantos y juegos en la historia del club. Pasó al Cartaginés en la temporada 1993-1994, en la que disputó 26 juegos y anotó cinco dianas. Y, en su último club en el país, registro solo cinco partidos con Belén FC, en la campaña 1994-1995.

Tras su experiencia tica, jugó con el Braga de Portugal para su última temporada como profesional en 1994-1995 y se retiró del fútbol.

Casado con la brasileña Marcia Leones, es padre de tres hijas, Kenia, Karen Milena y Kelly; tiene un nieto, Ryan Peterson, hijo de Kenia.

A sus 55 años, Kleber Ponce radica en Brasilia, donde se graduó en gestión de seguridad de la información y gerencia de proyectos. Es el superintendente en el Banco de Brasilia desde el 2011.

PERIODISTA: Rodrigo Calvo C.

EMAIL:

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA