Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hidrotárcoles e ICE se agarran por futuro de proyecto ruinoso

Banco Nacional lo financia con ¢67 mil millones

Pese a que Hidrotárcoles pide al ICE que le dé más tiempo para empezar a producir energía, este no se la comprará

Mientras se alistan las comparecencias para los elegidos por la comisión especial legislativa a fin de sentar responsabilidades, en forma paralela el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) prepara un informe final sobre su decisión de no comprar ni un vatio a la empresa Hidrotárcoles por el Proyecto Hidroeléctrico Capulín-San Pablo, financiado con $117,5 millones (más de ¢67 mil millones) por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). En este momento tanto el ICE como esta empresa muestran sus armas a través de comunicados que enviaron a los medios de comunicación en las últimas horas. No dan tregua y ambos dicen tener la razón en este polémico caso que está en el Ministerio Público, tras investigación de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (expediente No.17-000086-1218-PE por el delito de influencia en contra de la Hacienda Pública), que pretende saber por qué fue financiado por el ente bancario.

 

ANTECEDENTES 

 

Hidrotárcoles ganó una licitación para la generación de energía hidroeléctrica para vendérsela al ICE, con un plazo máximo a julio de 2016. Por ello solicitó un préstamo al Banco Nacional, el cual aprobó financiar el 60% de la obra, a razón de $117,5 millones, de los cuales a la fecha ha desembolsado alrededor de $100 millones (¢57 mil millones). 

Esta es una firma donde aparece la constructora Sánchez Carvajal, entre otras empresas, incluso sociedades anónimas con capitales sociales de ¢1.200. El préstamo estaba planteado para que el Nacional diera $80 millones para la obra civil, $20 millones para compra de generadores (turbinas) y $17,5 millones para intereses e imprevistos, entre otros rubros.

El escándalo surgió precisamente cuando el ICE le anuncia a Hidrotárcoles que no le comprará la energía porque no cumplió el plazo que se le asignó al proyecto.

 

LOS COMUNICADOS

 

Un comunicado de Hidrotárcoles enviado a DIARIO EXTRA desmiente otro que dio a conocer el ICE en las últimas horas. La firma acusa al Instituto de que existen funcionarios que persiguen el proyecto, mientras que el ente estatal insiste en que no es viable la demanda planteada ante el Tribunal Contencioso por $110 millones (¢62 mil millones) en su contra por daños y perjuicios.

“Hidrotárcoles aclara que el Tribunal Contencioso Administrativo mantiene abierto el expediente, en el cual reclama $110 millones por daños causados a partir de decisiones de la entidad que han afectado el PH Capulín (…) el ICE circuló un comunicado prensa titulado: ‘Tribunal declara inadmisible demanda de Hidrotárcoles contra el ICE’, sin especificar que se trata de un proceso diferente, relacionado con acciones específicas de dos funcionarios de la institución que han afectado el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Capulín”, declaró Álvaro Mata, director del PH Capulín.

También aclaró que además el tribunal no ha resuelto el fondo del litigio por el cual se procesa a los dos funcionarios del ICE y que no hay firmeza en resolución alguna.

Mata añadió: “No es el mismo expediente, es un caso pequeño y nuevo que se presentó recientemente a causa de uno de los procesos internos del ICE. En dicho proceso se reclama la responsabilidad civil personal de los funcionarios del ICE por su parcialidad en procesos relacionados con Hidrotárcoles. Con lo anterior, Hidrotárcoles confirma y expresa a la ciudadanía costarricense que hay una persecución de algunos funcionarios contra un proyecto que tiene un avance de más del 50%, es de interés público y genera más de 700 empleos”.

Los diputados definirán hoy si amplían las sesiones para indagar este caso.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA