Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nueva suspensión recaería sobre Celso Gamboa

Hoy lo discutirá Corte Plena

Celso Gamboa cumple su suspensión de tres meses el próximo jueves 18 de enero

Los altos jueces que integran la Corte Plena de Justicia se reunirán hoy lunes con el objetivo de conocer una nueva suspensión contra el magistrado de la Sala III Celso Gamboa.

El pasado 18 de octubre, de forma unánime se acordó suspenderlo por tres meses (máximo tiempo permitido por la ley del Poder Judicial) y con goce de salario, para investigar sus vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños y el caso conocido como Cementazo.

Esto tras conocerse el viaje a Panamá que Gamboa hizo en compañía de Bolaños en octubre de 2016.

 

PROCESO

 

Según explicó el exjuez y abogado constitucionalista Ewald Acuña, el camino que se debe seguir para ampliar la suspensión de Gamboa requiere primero que algunos de los magistrados que llevan a cabo las investigaciones en su contra soliciten una nueva suspensión.

DIARIO EXTRA supo que tanto el magistrado de la Sala II Orlando Aguirre, quien lleva la primera investigación por el viaje a Panamá, y la magistrada de la Sala IV Nancy Hernández, quien indaga otro proceso por una denuncia que presentó la encargada de prensa de la Fiscalía General donde supuestamente cuando Gamboa fue subjefe de la Fiscalía eliminó al alcalde de San José Johnny Araya de un expediente judicial, ya presentaron solicitudes para ampliar la suspensión.

“Para poder dictar una nueva suspensión, cualquiera de los magistrados que están instruyendo los procesos disciplinarios contra Gamboa (en total son 6) puede solicitar que se le suspenda para realizar la investigación, entonces Corte Plena podría aprobar una nueva suspensión, no una prórroga, por otros tres meses”, explicó el abogado Acuña.

Hoy, si los magistrados aprueban mantener a Gamboa lejos de la Corte, puede ocurrir en dos vías. Que la suspensión se ratifique en la próxima sesión, la cual podría ser una extraordinaria el miércoles 17 o declararlo de una sola vez acuerdo firme y que quede vigente. Luego del acuerdo, Gamboa deberá ser notificado. 

Funcionarios judiciales que prefieren no revelar sus nombres insisten en que tienen miedo del magistrado suspendido ante la posibilidad que este busque entorpecer las investigaciones, de modo que la opción de aumentar su suspensión es latente.

 

LETRADO Y RECUSACIÓN

 

Los magistrados tendrán que ver la recusación que Gamboa hizo a la magistrada de la Sala II Julia Varela el pasado 19 de diciembre.

Esto impidió que Varela pudiera entrevistar a los diputados que en calidad de testigos serían consultados por otra investigación contra Gamboa.

Dicha causa se abrió luego de que la jueza Liz Maureen Tencio denunció a la Inspección Judicial que Gamboa desestimó una causa por supuesto prevaricato contra el magistrado Porfirio Sánchez de la Sala II, aduciendo una relación de amistad entre ambos.

Si los magistrados desestiman la recusación a Varela, está podrá reiniciar las convocatorias de los diputados.

También es probable que conozcan una nueva suspensión al letrado de Gamboa, Justo Pastor López Vargas, quien también había sido suspendido el pasado 19 octubre por tres meses.

A López, la Corte lo investiga tras revelarse por parte del exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, que este lo llamó en cinco ocasiones para preguntarle sobre una causa judicial contra el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR) Guillermo Quesada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA