Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.300 médicos deben entrar hoy con factura electrónica

Y otros profesionales del sector salud

El Ministerio de Hacienda anunciará hoy las mejoras hechas al programa Mi Factura, que permitiría emitir los comprobantes de manera gratuita

A partir de hoy 3.300 médicos deben entregar a sus clientes la factura electrónica en acatamiento a una disposición del Ministerio de Hacienda. Lo mismo se aplica para otros profesionales del sector salud.  Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, declaró a DIARIO EXTRA que como gremio considera que están preparados para entrar en el proceso, con sus excepciones. Funcionarios del Ministerio de Hacienda dieron charlas y capacitación en el Colegio para que todos estuvieran preparados, sin embargo enfatizó en que la facturación será responsabilidad de cada profesional.

“Si se meten o no, va a depender de cada médico, pero creo que estamos listos”, manifestó. 

Recordó que a nivel informático los médicos están acostumbrados a la digitalización, pues hoy manejan certificados médicos, de licencia y recetas de psicotrópicos a través de la computadora y muy pronto también los de defunción.

En Costa Rica hay 13.350 médicos activos, de los cuales un 39% son especialistas y un 61% labora para el Seguro Social. Se estima que un 25% da servicios en el sector privado.

Aparte de los médicos, otros que deben empezar a facturar de manera electrónica a partir de hoy son los nutricionistas, psicólogos, veterinarios y psiquiatras, entre otros.

La factura electrónica es un comprobante que el profesional remitirá a su cliente por correo electrónico, que debe tener la parte gráfica de una factura normal y un archivo xml, explicó Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

La experta agregó que ese archivo debe venir adjunto para que quien compra el servicio pueda luego deducirlo de sus gastos. 

Si todavía no tiene un proveedor de factura electrónica debe conseguir uno, ya sea gratis o de paga, porque a partir de hoy empiezan a correr las multas. En algunos consultorios los médicos decidieron unirse y costear un mismo proveedor. 

El Ministerio de Hacienda dará a conocer los detalles del inicio del proceso hoy por la tarde y anunciará el programa gratuito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA