Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Empiece el año 2018 mejorando sus hábitos alimentarios

Dra. Aldina Chaverri Villalobos Nutricionista Adroge S.A.

Al inicio de cada año tenemos, por lo general, metas nuevas y muy claras en nuestra mente, nuevos propósitos, cosas que mejorar e innovar con respecto al año que pasó. Todo esto es necesario y positivo porque representa una oportunidad de volver a empezar y de tratar de no cometer los mismos errores del pasado.

En relación con los alimentos, también nos ponemos metas y propósitos sobre todo cuando reconocemos que tenemos kilos de más. Aún más, a veces nos motivamos a realizar cambios cuando padecemos alguna enfermedad relacionada con la alimentación (colesterol y triglicéridos elevados, diabetes mellitus, ácido úrico alto, presión alta y otras)

Pero sucede también que, en los primeros días o semanas, hacemos algo para cambiar, pero nos detenemos de golpe o poco a poco volvemos a retomar los malos hábitos. Esto puede suceder porque en realidad no estamos cambiando el “estilo de vida”. Costumbres del pasado influyen en lo que comemos hoy o en la alimentación futura.

Para que pasemos de las palabras o de la intención a las acciones concretas le queremos brindar varias recomendaciones prácticas:

- Cambie el ambiente en el que come. Por ejemplo, limite los lugares en los que consume sus alimentos (carro, cine, sodas, en la calle, cama, sillones) Asigne en la casa un espacio único para comer.

- Limite las horas de comida, delimitando las horas a las cuales va a realizar los tiempos de comida, sobre todo si somos de las personas para las que cualquier hora y lugar es bueno para comer. Entonces aprenda a controlar esos horarios. Si usted pone esos límites, se estará ayudando a quitar el hábito de comer comidas de manera impulsiva.

- Ponga un límite a lo que come: Si la comida no está, no se la puede comer. Por eso es bueno no tener todos los alimentos “tentación” a la vista. Cuando uno come compulsivamente, por lo general no come si la comida no está lista, preparada o a su disposición. Entonces es más probable que no la vayamos a buscar.

- Levántese de la mesa cuando termine de comer y solo sírvase en el plato lo que debe comer. No coloque fuentes de comida en la mesa. Retire su plato de la mesa una vez que haya finalizado.

- Reconozca los esfuerzos que hace por controlar lo que come. A veces queremos hacerlo todo perfecto, pero cometemos errores y tendemos a frustrarnos. Sin embargo, es bueno reconocer lo bueno y reforzarlo continuamente tratando de mejorar día a día, en vez de dejar todo a un lado.

Al comer, concentrarse en esa acción, no haga otras cosas mientras come, por ejemplo, ver o enviar mensajes, hablar por teléfono o cualquier otra actividad ya que al distraerse es probable que se sirva dos o hasta más veces más. Además, podrá disfrutar mejor de los alimentos, masticar correctamente y saborear. Esto lo puede hacer sentir más satisfecho.

- Trate de usar platos y cubiertos. Esto significa obligarnos a no comer con las manos con el fin de reducir las oportunidades de tomar fácilmente bocadillos de comida. No comer de pie también ayudaría a evitar “picar” comidas en cada lugar y momento.

- Coma en bocados pequeños y mastique los alimentos con calma. Tráguese la comida que tiene en la boca antes de volver a llenarla con otro bocado.

Inicie este año con pequeños o grandes pasos de cambio, pero no se quede sin cambiar para mejorar. Valore cada cambio que haga y manténgalo. En la Clínica Adroge S.A. del Dr. German Naranjo Montero estamos para servirle. Llámenos y con gusto le atenderemos (Tel 2257-0098).

PERIODISTA: Dra. Aldina Chaverri Villalobos

EMAIL:

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA