Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente frío aísla Limón y causa daños millonarios

Comisión Nacional de Emergencias atiende 49 incidentes

  • La Cruz Roja de Matina realizó varios operativos de rescate en las últimas horas.

  • La ruta de Turrialba a Siquirres permaneció cerrada por caída de árboles y postes.

  • Los despliegues de rescate son constantes.

  • Las calles del cantón central de Limón amanecieron inundadas.

Más de 49 incidencias atendieron la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cruz Roja y Bomberos durante las últimas 24 horas, debido al frente frío que atraviesa el territorio nacional y que principalmente provocó daños en la provincia de Limón, hasta el punto de aislarla por cierre de vías.

Del total de casos de alerta o situaciones de riesgo para la población, en el Caribe se registraron 35 reportes atendidos por inundaciones y fuertes vientos.

La oficina de comunicación de la CNE confirmó que durante este domingo tanto la ruta 32 como la que conduce de Turrialba a Siquirres permanecieron cerradas a causa de la caída de árboles, tendido eléctrico y deslizamientos en diferentes trayectos de ambas vías.

Desde el pasado viernes un frente frío entró al país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), causando una alteración en las condiciones climáticas.

Precisamente la entidad climatológica dio a conocer durante este domingo que el fenómeno permanecerá por las próximas horas y a partir del miércoles irá disminuyendo su influencia sobre el territorio nacional.

“Hemos visto en forma muy agresiva la presencia de este frente frío y por las condiciones podríamos estar percibiendo una baja hasta el martes, incluso el miércoles, por lo que se deben tener en consideración las medidas que la Comisión dicte”, dijo Rebeca Morera, experta del IMN.

 

FRENTE GOLPEÓ MÁS A LIMÓN

 

Pese a que la influencia del frente frío provocó ciertas alteraciones en las condiciones del tiempo de cada zona, fueron Limón y la Zona Norte las más perjudicadas, pues la lluvia no ha cesado.

En Limón, por ejemplo, la cantidad de lluvia que cayó superó los 164 milímetros (mm) de agua por metro cúbico, mientras que en lugares como San José y Sarapiquí la medida fue de 64 mm.  Cabe destacar que la cantidad de lluvia que podría caer en enero es de 300 mm; es decir, en las últimas 24 horas se registró la mitad.

Comunidades en el cantón Central de Limón, Matina, Batán, Guácimo, Siquirres y el Caribe Sur como Valle La Estrella reportaron el desbordamiento de ríos.

Justamente la CNE detalló que ríos como Sixaola, Reventazón, Pacuare, Sarapiquí y Chirripó permanecen muy crecidos a causa de los fuertes aguaceros de las últimas horas, incluso con puentes dañados por el paso del agua. Mientras que la Zona Norte fue el único lugar donde se habilitaron albergues debido a los daños que sufrieron caminos, incomunicando casas y pueblos enteros. 

 

DAÑOS MILLONARIOS

 

Calles fisuradas, puentes dañados, caída de miles de metros de cableado eléctrico y casas totalmente inundadas fueron parte del reporte de daños materiales que elaboró la CNE.

Las ráfagas de viento de hasta 88 kilómetros por hora causaron estragos en las vías nacionales.  Además el Instituto Costarricense de Electricidad dio a conocer que más de 6 mil abonados reportaron caída de sus servicios de telefonía y electricidad, por lo que debió reforzar las planillas en el Caribe para reparar los daños.

La CNE dictó alerta amarilla para el Caribe, Zona Norte y Sarapiquí, mientras que verde para Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, Naún Mora, Sidney Brown, Joaquín Salas, corresponsales

EMAIL:

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA