Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El Poder Judicial está en crisis”

Paul Rueda, magistrado Sala IV:

  • “Se está proponiendo prohibir el lobby que significará que un funcionario judicial no podrá hacer promoción o bloqueo a ningún candidato para ningún tipo de cargo”.

  • Extradirecto

El Poder Judicial enfrenta uno de los momentos más álgidos de su historia, con un fuerte golpe a su credibilidad, salpicado por polémicos casos como el conocido Cementazo, que mantiene a uno de sus altos jueces suspendido del cargo de manera temporal. 

Ante esta crisis, el magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda lidera una propuesta con la que pretende modernizar a la institución, en conjunto con otros compañeros magistrados. 

El “Programa de Medidas Urgentes de Reforma” es acuerpado por la Corte Suprema de Justicia, con su implementación, a través de 10 temáticas, se pretende concretar las reformas a la institución para avanzar.

Los cambios contemplan desde un nuevo protocolo de conducta, hasta una reforma al sistema de penal. Cada temática será coordinada por un magistrado o magistrada, quien a su vez estará atento a las recomendaciones de la sociedad civil, la cual pueden expresarse a través de un espacio creado especialmente en el sitito web oficial del Poder Judicial. 

Precisamente DIARIO EXTRA se dio a la tarea se buscar los pensamientos de los magistrados que están liderando esta reforma para que el pueblo de Costa Rica los conozca a fondo. 

Por lo que durante toda esta semana se publicarán las entrevistas realizadas a los magistrados, donde se profundizan los cambios. 

En adelante un extracto de la conversación que el magistrado compartió con DIARIO EXTRA. 

¿Cómo inicia este programa de reforma al Poder Judicial?

-Estamos en un proceso de crisis en el Poder Judicial, ante una serie de acontecimientos que se están investigando y sí me gustaría destacar que no es solo una crisis, es un momento para desarrollar una serie de cambios dentro del Poder Judicial que permitan que este sistema judicial continúe en una línea en la que la ciudadanía deposita su confianza, es decir, continúe siendo una base de nuestro sistema democrático.

¿Cómo logran el consenso para la reforma?

-Es muy importante destacar que esta agenda no es formada, ni constituida, ni elaborada por una persona en particular, en realidad esta agenda es desarrollada a raíz de conversaciones con los distintos magistrados y magistradas. Una vez elaborado, se empieza a pensar en una metodología para abarcarlos, comprenderlos, bajo la idea de que esto tiene que ser, por lo menos en algunas áreas de atención, bastante célere y, en otras, los temas son más complejos y requieren más tiempo. 

¿Qué significa para un magistrado que el Poder Judicial esté en crisis? 

-No es la primera vez que el Poder Judicial, como muchas otras instituciones, está sometido a criticas relevantes, a eventos que despiertan el interés de la sociedad. En 1989, cuando estuvo la comisión de narcotráfico investigando diversos problemas en todos los Poderes, también el Poder Judicial tuvo una afectación importante, de esa afectación surgió, entre muchos otros proyectos significativos, la carrera judicial, que dio estabilidad a los jueces. La situación propició que la misma Ley de la Jurisdicción Constitucional fuera aprobada, e incluso la Ley de creación de la Defensoría de los Habitantes, sin ese contexto de crisis del 89 difícilmente esos cambios positivos hubieran sido aprobados de una manera tan rápida. 

Ahora, efectivamente hay unos eventos que están siendo investigados, es innegable el espacio mediático que esto ha generado, pero precisamente, cuando se dan estas situaciones es cuando los poderes tienen una oportunidad de reacción positiva. Uno puede ser parte del problema o buscar una solución al problema.  

Creo que el Poder Judicial, consciente de la situación que está viviendo, está procurando solucionar el problema. Entiendo que hay unas críticas importantes que están siendo investigadas, y ante esas circunstancias, lo que estamos asumiendo es una visión positiva, enfrentando el problema, estableciendo las investigaciones que son del caso establecer. 

¿Cuáles son los cambios que se plantean? 

-Hay un primer grupo que verá los requisitos para elegir magistrados, ahí está don Luis Guillermo Rivas Loáiciga. El segundo es el régimen disciplinario, que lo dirige don Porfirio Sánchez, que fue presidente del Tribunal de Inspección Judicial. Su servidor trabajará en el protocolo de conductas de servidores judiciales, en este producto nosotros nos estamos basando en un trabajo que desarrolló la magistrada Nancy Hernández, en la Comisión de Transparencia. 

Hay otro grupo que desarrolla el diálogo con la sociedad civil, en ese lidera el magistrado Román Solís Zelaya. Veremos además el establecimiento de la carrera fiscal, a cargo del magistrado Fernando Cruz Castro; la reforma a la carrera judicial, Orlando Aguirre; la evaluación del desempeño que lo tiene Ernesto Jinesta. Y hay dos grupos, uno que lo tiene Carmenmaría Escoto y refiere a una carrera dentro de la Defensa Pública, y luego dos temas muy importantes: la delimitación de las funciones de Corte Plena, que lo tiene William Molinari, y, en general, todo lo que se refiere a la toma de decisiones dentro del Poder judicial, y al noveno, que es un tema muy grueso de reforma al sistema penal y procesal penal, que lo tiene la magistrada Doris Arias. 

Ya hay varios proyectos de ley para reformar la elección de magistrados. ¿En qué línea plantearían los cambios?  

-La única forma de variar el sistema de elección de magistrados es por reforma constitucional. En este momento hay una serie de proyectos, uno de diputados, otros de la sociedad civil, cada uno con perspectivas diferentes. A manera de introducción, de lo que se trata es que el Poder Judicial sirva como catalizador de esos distintos planteamientos y propuestas que se están presentando, que van en direcciones individuales, este abanico de distintas opciones tiene, de una u otra, que articularse. Eso implica una labor de acercamiento a la sociedad, a las distintas personas que están planteando propuestas y a partir de ahí, digamos utilizando un método inductivo si se quiere, proceder a esta síntesis de diferentes opciones y con ello tratar de hacer una propuesta relevante al Poder Legislativo.

¿Debería despolitizarse la elección de magistrados?  

-Hablo en mi condición personal, porque la idea del producto que haga el Poder Judicial no es a título personal, sino de lo que resulte de ese análisis de las distintas propuestas. Existen muchos sistemas distintos de elección de magistrados en diversas partes del mundo, de repente vemos sistemas como el de EE.UU. porque es el mismo Presidente el que propone trasparentemente a su candidato y luego los dos poderes, tienen dos parlamentos que son dos cámaras para votar por el candidato. 

El factor fundamental, más que el método que se utilice, que tiene que ver mucho con aspectos históricos, con el contexto, pero el común denominador está en la trasparencia del proceso y en el control. Queremos que este proceso mejore.

Si ustedes examinan el currículo de los magistrados actuales, sin lugar a dudas se va a ver una trayectoria muy importante, de manera tal, mi visión es transparentar estos procesos. Estamos en una actitud de oír lo que la sociedad civil nos está planteando. 

¿Promoverá eliminar el lobby para promover candidatos a magistrados? 

-Efectivamente, es parte del grupo que yo coordino, se está estableciendo un proyecto reglamento, que se llama Regulación para la prevención, identificación y gestión adecuada de los conflictos interés en el Poder Judicial y dentro de las cuestiones que se están proponiendo, está prohibir el lobby, que es el cabildeo, el termino más correcto en español. Que significará que un funcionario judicial no podrá hacer promoción o bloqueo a ningún candidato para ningún tipo de cargo, a ningún funcionario judicial, lo que evidentemente contempla los puestos de magistrado. La idea es que sea la Asamblea Legislativa la que tome sus decisiones.

El Presidente de la Corte habló de un antes y un después en la cercanía en fiestas con diputados en las que él participó. ¿Se va a normar eventos sociales? 

-Se desarrolla una serie de propuestas también de tener una prudencia en ese tipo de diversas situaciones, incluso en la vida privada, todo con miras a que esa imagen de independencia del Poder Judicial no se vea afectada.  Y también se tocan otros aspectos relevantes. Estoy muy interesado en que se discuta una propuesta para que exista un registro de las reuniones que tengan operadores de Justicia con las partes o la gente que podría estar interesada en algún tipo de proceso dentro o fuera del despacho, porque hay que ver cada caso en particular. 

Hay propuestas para reducir el número de magistrados. ¿Qué opina?  

-Yo pienso que no, lo que uno podría discutir es que, desde el punto de vista de la administración, si fuera necesario que los 22 estén en las funciones de administración, en el sentido de la Constitución, porque el Consejo Superior ya ha asumido bastantes funciones. 

Exmagistrados opinan que este intento de reforma ya se ha hecho y no ha se ha logrado concretar. ¿Qué hará la diferencia? 

-Eso es la realidad, efectivamente nosotros queremos aprovechar esta situación porque cuando se elaboró el documento original que inició este proceso, en algún momento alguna compañera expresó su asombro de que rápidamente hubiéramos apoyado, pero yo creo que todos estamos con el sano propósito de establecer importantes cambios dentro del Poder Judicial dada la situación. Lo peor que uno puede hacer en un momento de crisis es no hacer nada. En este momento la Corte está teniendo una sesión normal, más otra sesión más a la semana dedicada a este proceso. 

¿Pueden acelerar con los cambios en protocolos de conducta las sanciones de despido?  

-Como en este momento tenemos que atender cuestiones más urgentes, lo que estamos haciendo es, dentro de lo que se puede, reglamentarlo y de una vez plantearlo. Eso significaría que las causas por las cuales un funcionario puede ser investigado se están remozando y actualizando con este reglamento. La parte procedimental está ya establecida por ley. Estamos estableciendo causales, que hay muchas nuevas y muy importantes y tomando una serie de medidas administrativas relevantes. Yo contaba que cuando entré en 1999 al Poder Judicial no tuve ni un solo curso disciplinario, estamos estableciendo a manera de propuesta una serie de cursos de todo el campo disciplinario del Poder Judicial para que un funcionario cuando entre, incluso previo a su nombramiento en propiedad, tenga que llevar esos cursos. 

¿Van a revisar nombramientos de familiares en el Poder Judicial? 

-Las personas tienen que ser electas por mérito. Esto significa que las personas tienen que hacer los exámenes y ganar las notas y a eso nosotros le estamos agregando que no se tiene que hacer una influencia indebida, en ningún proceso de selección de personal. 

Las personas tienen que hacer los exámenes y las pruebas, y si una persona hace el examen de juez y se saca la mejor nota, si yo lo que quiero es la excelencia en el servicio público, el nepotismo empieza por la arbitrariedad del nombramiento, la mejor forma es el establecimiento de los procedimientos y prueba. 

¿Se está incentivando a la ciudadanía a que participe?

-Estamos estableciendo un sitio web, ya va estar en funcionamiento un vínculo en la página web del Poder Judicial, donde se plantea todo el programa de reforma judicial y donde se establecen todos los grupos y todos los productos que se están desarrollando.

Pocas veces hay una apertura tal, en la que se incluya las propuestas por votar en la página web. Las personas nos manifiesten sus criterios respecto de las distintas propuestas, esos criterios van a ir hacia un funcionario judicial que los distribuye con los coordinadores. Cada coordinador tendrá que tomarlos en consideración, a la hora de proceder con la discusión de distintos proyectos. 

¿Aterriza esta crisis a muchos magistrados de que son servidores públicos? 

-La mayoría, yo no he percibido en la mayor parte de compañeros una actitud que no sea de servicio, cada quien tendrá su carácter y su forma de ser.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA