Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trámites no le permiten a Cen-Cinai usar recursos

Está atado de manos para atender necesidades

  • El Cen-Cinai no tiene plata ni para pagar la recolección de la basura de la chapea que hicieron el año pasado.

  • Una de las preocupaciones es el estado de la base metálica que sostiene el tanque de agua, la cual debe ser sustituida, pero no hay recursos para ese mantenimiento preventivo.

  • En 2016 el comité del Cen-Cinai de San Rafael Abajo logró la compra de pintura, pero aún no reúne los recursos para pagarle al pintor.

El comité del Centro de Educación y Nutrición de San Rafael Abajo de Desamparados enfrenta problemas para atender las necesidades de mantenimiento de la planta física porque según indica su presidente Lizandro Porras, la normativa actual nos les permite utilizar recursos.

“Mi preocupación es que hemos venido trabajando en conjunto comité, comunidad y director del Cen-Cinai de San Rafael Abajo de Desamparados y no tenemos recursos para atender todo lo que tiene que ver con el área de mantenimiento.

Seguimos con los problemas de la instalación eléctrica, cortocircuitos. Tenemos una pintura desde el año 2016, una compra de más de ¢2 millones y no hemos podido contratar a una persona. Enviamos una nota desde enero del 2017 y a la fecha no nos han respondido”, denunció.

Los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) están bajo la dirección del Ministerio de Salud y se crearon para contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, brindando al niño en condición de pobreza y/o riesgo social la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria de calidad.

De acuerdo con la directora de los Cen-Cinai, Lidia Conejo, la Dirección Nacional de Cen-Cinai anualmente suscribe un convenio con los comités para la transferencia mensual de recursos con que se compran alimentos, material educativo, implementos de limpieza y equipo.

Explicó que para el caso del Cen-Cinai de San Rafael Abajo se otorgó un presupuesto de ¢26.186.500.

“Desde que se hace el cambio de asociación a comités dejamos de percibir fondos o entradas de dineros al Cen-Cinai. De igual manera seguimos con otros problemas con plagas de ratones, mosquitos, de infraestructura, basura que no hemos podido deshacernos porque no hay recursos. Los niños ingresaron el lunes y las instalaciones están igual o peor que cuando se fueron a vacaciones”, añadió.

De acuerdo con el denunciante, la burocracia es tal que para reclutar voluntarios hay que sacarles una póliza, enviar una nota a la Dirección Regional y esperar que contesten, mientras el centro enfrenta a diario necesidades urgentes como chapear los alrededores, pero como se les descompuso la máquina no tienen recursos para comprar una o repararla.

Según Porras, el Ministerio de Salud asume la alimentación de los niños, los salarios del director, los auxiliares y el teléfono de la línea que manejan ellos, mientras que el comité cubre con los recursos que recoge de actividades propias el servicio de Internet, papelería y tintas de la impresora que ocupa el director.

Otro de los problemas que enfrenta es la falta de un guarda que cubra el turno de 6 a.m. a 6 p.m. porque el que tiene solo trabaja de 11 p.m. a 5 a.m., entonces durante el día no cuentan con el servicio de vigilancia.

La Dirección Nacional de Cen-Cinai aclaró que los comités cuentan con personería jurídica, por lo que recaudan fondos como donaciones, contribuciones o actividades especiales para cubrir gastos menores, tales como chapea o mantenimiento básico, pero Porras dijo que las necesidades son muchas y las recaudaciones no son suficientes.

Citó por ejemplo que al viernes pasado tenía ¢140 mil, pero debían pagar el servicio de Internet y el de alarma, con lo cual quedaban en cero.

En relación con las condiciones físicas, la Dirección Nacional de Cen-Cinai informó que el centro está incluido en una lista de los que serán remodelados, para lo cual se cuenta con un presupuesto especial.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 04:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA