Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Advierten sobre oleaje alto por fuerte frente frío

Imagen con fines ilustrativos.

El fuerte frente frío que afectará el país este fin de semana también tendrá efecto sobre el oleaje, según indicaron en el Módulo de Información Oceanográfica (MIO).

Además, debido a este sistema, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una disminución en las temperaturas, el aumento de las precipitaciones y la velocidad de los vientos.

Según el último reporte del IMN, actualmente este sistema se ubica sobre el golfo de México y seguirá avanzando hacia territorio centroamericano durante este viernes.

El pronóstico señala que el frente frío empezará a afectar el país a partir de la noche del sábado con vientos intensos del norte, los cuales disminuirán las temperaturas a nivel nacional.

Asimismo, aumentarán las lluvias en el Caribe, la Zona Norte y en el Valle Central. Respecto a los vientos, el IMN prevé que sean entre muy fuertes a intensos y velocidades máximas con ráfagas de 90 y 110 kilómetros por hora en las partes montañosas y entre 70 y 90 kilómetros por hora en el resto del país.

Estas afectaciones podrían permanecer desde el sábado hasta el martes de la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas y sensación térmica, en el IMN aseguran que ambos descenderán considerablemente a nivel nacional, particularmente en el Valle Central donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre los 16°C y 21°C, principalmente en San José se pronostican máximas de 16°C-17°C entre el domingo y lunes.

“La mayor afectación de este fenómeno sería los días domingo y lunes, aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, seguiremos con ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en los sectores aledaños a las mismas”, detalla el reporte del IMN.

OLEAJE

De acuerdo con el Módulo de Información Oceanográfica (MIO), este fenómeno también tendrá efectos en el oleaje.

Según detallaron, el sistema de alta presión que baja desde Norteamérica estará generando un empuje de viento fuerte del norte y los pronósticos revelan que habrá oleaje alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica.

A continuación, el pronóstico del oleaje por zonas:

-Pacífico Norte-Norte: condiciones de oleaje alto comenzarán el sábado con máximas de 2,5 m. Continúa creciendo el domingo para tener un máximo de 3,7 m (mar adentro) y un máximo de 4,7m el lunes próximo. Vientos de hasta 70 km/h se esperan para el domingo soplando mar adentro. Comienza a bajar el oleaje ligeramente el martes.

-Pacífico Norte-Centro: máximas de 4,2 m se esperan para domingo y de 4,7 m para el lunes (hacia afuera de la costa). Vientos de hasta 70 km/h se esperan para el domingo.

-Pacífico Norte-Sur: máximas de 2,0 m para el domingo con vientos de hasta 30 km/h.

-Puntarenas centro: el viento propiamente en la Punta de Puntarenas indica que podrían tenerse ráfagas de hasta 35 km/h el domingo en la tarde y lunes en la tarde. Esto podrá generar mar picado en el interior del Golfo de Nicoya.

-Pacífico Central y Sur: oleaje promedio de entre 1 y 1,5m. Vientos máximos del suroeste de hasta 16 Km/h.

-Isla del Coco: una mezcla de marejadas de fondo desde el noroeste, tormentas en el Pacífico Norte y mar picado del empuje del Golfo de México con máximas de 3,2 m el lunes-martes.

-Caribe: máximas de 3,3m entre el domingo y lunes. Baja a partir del martes. El viento al frente de Limón será del norte con ráfagas de hasta 30 km/h entre el domingo y lunes.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA