Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE no girará contribución a partidos morosos con el Estado

Tras denuncias por deudas del PUSC y el ML

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió a los partidos políticos que no girará los recursos de la contribución estatal a las agrupaciones que tengan deudas con instituciones gubernamentales.

El aviso del TSE se da luego de que Roberto Mora, cobrador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), denunciara que los partidos Movimiento Libertario (ML) y Unidad Social Cristiana (PUSC) tienen deudas por ¢74,4 millones con la CCSS, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó que amparado en la resolución R-414-E8-2009, del 3 de setiembre de 2009, el órgano electoral puede ordenar que no se les gire los recursos a los partidos que tengan este tipo de deudas hasta que las cancelen o lleguen a un arreglo de pago. 

Fernández explicó que en el caso de las agrupaciones que no puedan acceder a la contribución estatal y que tengan deudas con esas instituciones, el TSE deberá dejar que cada una realice el proceso de cobro, pero descartó, por ser un derecho constitucional, que pueda impedirles inscribirse y participar en procesos electorales.

 

LIBERTARIOS Y MARIACHIS CORREN PARA PAGAR 

 

Según la información que el Cobrador de la CCSS, Roberto Mora, hizo llegar a DIARIO EXTRA, el PUSC le debe al Fodesaf ¢46 millones y al IMAS ¢3 millones, para una deuda de ¢49 millones con el Estado costarricense. 

Por su parte el ML tiene una deuda por ¢19 millones con la CCSS, ¢7 millones con Fodesaf y ¢525 mil con el IMAS, para un total de ¢26 millones.

El tesorero del ML, Carlos Herrera, manifestó que este jueves firmarían un fideicomiso con un banco, cuyo nombre se reservó. Los recursos de esa transacción se usarán para cancelar dicha deuda, según comentó. A la hora de cierre de esta edición no fue posible localizarlo para conocer el resultado de la operación financiera.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, secretario general del PUSC, dijo que el partido tramita un arreglo de pago con el IMAS. En el caso de Fodesaf, adujo que la deuda fue cancelada por medio de dos desembolsos de los recursos trimestrales que el TSE gira a las agrupaciones para gastos de capacitación; alegó desconocer la razón por la cual no se han acreditado los pagos.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA