Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cita clandestina de JCB y Barrenechea en cárcel

Encuentro se pudo dar en enfermería del CAI de Adulto Mayor

  • En la bitácora del CAI Adulto Mayor se registró el ingreso de Juan Carlos Bolaños junto a un enfermera y chofer.

  • El sello del CAI Adulto Mayor comprueba que el folio que respalda el ingreso es de dicho centro.

Un registro de bitácoras (ver foto) de ingreso a la cárcel de Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, al que DIARIO EXTRA tuvo acceso, confirma que Juan Carlos Bolaños Rojas, empresario del cuestionado cemento chino, ingresó a esa cárcel donde guarda prisión preventiva Mario Barrenechea, exgerente del Banco de Costa Rica.

Pese a que Bolaños no debe estar en esa parte de la prisión, el pasado domingo 7 de enero ingresó a la zona de enfemería, donde -según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica- se reunió con el exdirectivo del banco.

La información que llegó a este medio consigna que Juan Carlos Bolaños fue trasladado desde la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga, hasta el Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor, ambos centros ubicados en San Rafael de Alajuela y a menos de un kilómetro de distancia.

En el folio número 129 de la bitácora, con sello del departamento de seguridad del CAI Adulto Mayor del Ministerio de Justicia, se detalla que Bolaños se presentó en la fecha indicada a los portones de ingreso del centro donde guarda prisión preventiva Barrenechea. Lo hizo en compañía de una enfermera de Adaptación Social, identificada como Natalia Azofeifa Herrera.

Al empresario lo trasladaron en una unidad de la Policía Penitenciaria manejada por un chofer identificado en la bitácora como Juan Vindas.

El ingreso se registró a las 14:40 (2:40 p.m.) del domingo anterior y el auto que lo traslada es la unidad número 19.635 de Adaptación Social.

El documento indica que ya en el centro, dos oficiales identificados como José Salas y Gerald Álvarez lo custodian hasta la sección de enfermería donde, según lo descrito en el reporte, recibiría atención médica producto de una supuesta agresión que recibió Bolaños Rojas en la unidad donde permanece detenido.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Al parecer la extraña visita del empresario al CAI Adulto Mayor está siendo investigada por altos mandos de Adaptación Social, quienes cuentan con el registro de la bitácora en poder del DIARIO EXTRA.

De acuerdo con la información que ha trascendido de este delicado hecho, la atención médica que ocasionó el traslado del empresario al CAI Adulto Mayor no es justificable, si se contrasta con los protocolos de atención médica que comúnmente se deben de cumplir y acatar por parte de quienes brindan resguardo a la población penitenciaria como policías, personal médico y administrativo.

 

DUDAS 

 

Según el protocolo de atención, durante los fines de semana cuando el personal administrativo se ve disminuido por lo días libres, el privado de libertad que presente problemas de salud deberá ser trasladado directamente, si se amerita, al Hospital San Rafael de Alajuela.

Cabe agregar que el centro UAI Reynaldo Villalobos, donde el cuestionado importador de cemento cumple prisión preventiva, cuenta con su propia clínica de atención y valoración y no es usual que un privado de libertad sea trasladado a Adulto Mayor para que se le brinde atención médica.

 

ENFERMERA

 

Otra de las dudas que saltan a los ojos de los jerarcas que investigan los pormenores de la supuesta reunión, es que la enfermera registrada en la bitácora, Azofeifa Herrera, es una funcionaria que cuenta con un horario laboral de lunes a viernes y está designada en el CAI Adulto Mayor.

Lo inusual del hecho es que la bitácora registró el ingreso de la profesional un día domingo (7 enero de 2018), jornada laboral atípica para la enfermera que casualmente tiene su residencia frente a las instalaciones del centro penitenciario, en el complejo habitacional Concasa.

Según se señaló, Juan Carlos se mantuvo recibiendo atención médica a escasos metros de la celda de Mario Barrenechea por espacio de dos horas.

 

VERSIÓN 

 

Esa versión se fundamenta en el registro de la bitácora que justificó el ingreso del empresario en la Unidad de Adulto Mayor, pero las altas autoridades carcelarias investigan otra versión de los hechos.

Además, trascendió que durante este encuentro Bolaños Rojas sufrió un accidente mientras se mantenía en la silla de ruedas en la que se le trasladaba y esta situación puso a correr a las autoridades del centro.

LEY 

 

DIARIO EXTRA consultó a los especialistas y profesionales en derecho sobre el encuentro entre ambos empresarios y la aparente ilegalidad en la que se estaría incurriendo de comprobarse los hechos.

El juez o tribunal al que se le asigne el caso puede dictar medidas de separar a los implicados o involucrados en el caso, si se demuestra que podrían ponerse de acuerdo para afectar el proceso judicial que se analiza. 

“Excepcionalmente, el juez puede ordenar que no haya comunicación entre los involucrados en un caso por razones de seguridad e integridad de la investigación, o sea para que no se pongan de acuerdo y afecten la investigación”, explicó el exjuez y abogado penalista. Ewald Acuña.

De acuerdo con Acuña, las autoridades de Adaptación Social eventualmente podrían reubicar a los privados de libertad involucrados en un mismo proceso solo en el tanto de que existan amenazas o riesgos contra la vida de alguno de los reos.

Por el momento a lo interno de la institución ya se conocen los hechos y se concentran en determinar quién o quiénes giraron las órdenes del inusual traslado y atención médica de Juan Carlos Bolaños en la misma unidad donde se encuentra Mario Barrenechea.

Quien envió a Bolaños a esa unidad y confirmar el encuentro es lo que ahora ocupa a las autoridades.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA