Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papeletas dormirán hasta una semana en 6 mil casas

Viajarán con radiofrecuencia y marchamo de seguridad

Ocho días antes de las votaciones, miembros de mesa tendrán en sus viviendas las tulas que almacenan el material electoral

Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) arrancará con el proceso de empaque del material electoral, almacenado en sacos o tulas que deberán llegar a las 6.542 juntas receptoras de votos en todo el territorio nacional. 

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, asegura que se siguen estrictos protocolos de seguridad, incluidos la incorporación de radiofrecuencias y marchamos de cierre. 

“La radiofrecuencia es como una calcomanía, sirve para medir cuándo la tula sale de la bodega y cuándo vuelve a entrar. (…) En cada uno de los cantones está coordinada la hora que pasa el camión, se bajan las tulas, se verifica que cada tula tenga su marchamo se llevan al centro de custodia, generalmente son las mismas delegaciones de la Fuerza Pública, o si es la escuela, se verifica que cada tula vaya con su marchamo”, detalló Hernández. 

La distribución de las tulas en los cantones arranca el 15 de enero, para que 8 días antes de las votaciones cada junta cantonal llame a los miembros de mesa, a quienes entregará el material electoral para que los resguarden en sus viviendas, los protegen hasta por una semana. Se le entrega a quien tenga el rol de presidente de mesa. 

Hernández señala que no se ha presentando ningún incidente durante ese lapso en el que ticos tienen acceso a las tulas, que guardan 30 materiales electorales, incluidas las papeletas. 

“Las mayores experiencias que hemos tenido es que a las 5:30 a.m. no haya aparecido (la persona con la tula), y hemos ido a buscarlos con la Fuerza Pública, uno les advierte y en la mayoría de los casos es porque se durmieron o se les varó el carro de camino”, pormenorizó.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

En los últimos días, ante cuestionamientos lanzados sobre el manejo del TSE, Hernández insiste que no es la primera vez que se generan dudas sobre los protocolos de seguridad con los que se maneja la entidad. 

“Hemos tenido incidentes ya complejos de mucha presión, recuerdo cuando estábamos en el plebiscito sobre el TLC había mucha crispación, para la elección del 2006 que las encuestas auguraban muy poco margen, obviamente siempre hay mediciones sobre confianza, aun cuando nunca salimos con el 100% siempre hemos tenido más porcentajes favorables. 

Nos preocupamos por ser lo más transparentes posibles. Promovemos la fiscalización de todos los partidos políticos de todas las etapas”, insistió

La posibilidad de que se desate un fraude electoral la puso sobre la mesa en esta contienda electoral uno de los 13 candidatos presidenciales, Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional. 

Sobre esto, Hernández, señala que: 

“No escondemos nada, el constituyente fue muy sabio en el hecho de que no he visto en otro país de América, que tengamos un doble escrutinio, escrutinio de mesa y del Tribunal. Panamá quema las papeletas en las mismas escuelas y lo que manda son las actas.  Es casi que imposible hacer un fraude a gran escala que pueda variar el resultado de una elección, cuando todo el material está viajando la misma noche de la elección hacia el Tribunal, no hemos tenido en el pasado ningún incidente que nos diga se nos perdió una tula o una papeleta”, concluyó. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Jueves 11 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA