Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE: “Los costarricenses pueden estar seguros, su voto será respetado”

Ante cuestionamientos de Juan Diego Castro

En las elecciones compiten 1.069 aspirantes para la Presidencia de la República y el Poder Legislativo.

Las fuertes críticas lanzadas por Juan Diego Castro, candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), incluso mencionando una posibilidad de fraude, obligan a la institución a reaccionar, si bien no lo pueden hacer de forma directa hacia el aspirante, la entidad, a menos de un mes de la cita electoral, sí “reafirma” la transparencia en las votaciones. 

“El TSE tiene como principio, como máxima, no hacer valoraciones, y no emitir opiniones sobre los comentarios o discursos políticos de los candidatos. No entramos en debate con ellos, porque eso no sería propio del rol que como árbitros tenemos en la contienda electoral. El TSE es totalmente respetuoso y se va a mantener respetuoso de los 1.069 candidatos que hay para diferentes puestos de elección popular (…) Por respeto a la ciudadanía, sí tenemos que reafirmar una vez más que los costarricenses pueden  estar seguros de que su voto va a ser respetado, que el próximo 4 de febrero va a ser electo presidente la persona que la voluntad mayoritaria del pueblo decida y que pueden confiar plenamente en el trabajo del Tribunal”, indicó Gustavo Román, asesor de gestión política del TSE.

Ante la consulta de este medio, Román insistió en que existe una “serie de controles cruzados” que resguardan las votaciones. 

“No como quien pide una confianza ciega o simplemente porque es el Tribunal ya la gente tiene que confiar, sino porque tenemos una serie de controles cruzados, un blindaje muy fuerte del proceso tanto de sus aspectos materiales, como por ejemplo las papeletas, como de los humanos, cerca de 80 mil personas que intervienen en el proceso de distintos partidos políticos, de distintos sectores de la sociedad civil. Y el hecho mismo que no haya una sola fase del proceso que este oculta a la mirada del público. Todas las fases están abiertas al escrutinio público, de modo que pueden tener total certeza los costarricenses de la pureza del sufragio, una vez más en las elecciones costarricenses”, reiteró.  

Las votaciones se realizarán el próximo 4 de febrero, con la participación de 13 aspirantes presidenciales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 09 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA