Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad y liberación de reos confrontan a candidatos

En primer debate del TSE

Siete candidatos presidenciales dieron apertura al primer debate del TSE

Luciendo sus mejores trajes, los candidatos presidenciales de los partidos Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Nueva Generación (PNG) y Restauración Nacional (PRN) dieron apertura al primer debate presidencial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), promovido por órgano electoral como el “debate de todos”.

A las 8:15 p.m. arrancó la contienda de ideas, en la que en una primera fase fueron presentados los perfiles de los candidatos Mario Redondo, Óscar López, Edgardo Araya, Juan Diego Castro, Antonio Álvarez, Sergio Mena y Fabricio Alvarado. 

De inmediato los postulantes tenían un minuto para explicar cómo darían solución a problemas país como el combate a la pobreza y a la inseguridad ciudadana, justamente este tópico puso picante entre los aspirantes, que se habían mantenido discutiendo sin lanzarse mayores “filazos”, como se dice popularmente. 

Castro acusó a este gobierno y a los nueve partidos políticos con representación en el Congreso de llevar al país a la mayor tasa de homicidios, por lo que aseguró: “Vamos a unificar las policías en una sola y meter a la cárcel a todos los delincuentes, no vamos a soltar ninguna golondrina, vamos a hacer que este país recupere la paz”.

Su postura incomodó al aspirante del Frente Amplio, quien en varias ocasiones sacó a relucir que Castro fue ministro del PLN e intentó compararlo con su contrincante Álvarez Desanti, a quienes tildó de ser “bien carebarros”, alegando que han generado políticas que han producido mayor desigualdad y “ahora hay que recetar cárcel y cárcel”, cuando “hay que combatir los grandes cacos, no solo los que venden drogas, sino los grandes cacos”, en referencia a los que lavan dinero. 

El tema volvió a resurgir en el tercer bloque, cuando cada candidato tuvo la oportunidad, ante un sorteo previo, de plantear una consulta a sus contrincantes.

Antonio Álvarez acusó a Castro de que cuando fue ministro de Seguridad no llevó a la cárcel a ningún alto jerarca y lo calificó de “lobo con piel de oveja”.

Castro se sacudió y aseguró que el liberacionista “miente, miente, miente” y citó casos en los que afirma lideró investigaciones en las que encarceló a altos funcionarios. 

 

POBREZA, PENSIONES Y CORRUPCIÓN

 

El informe de Cementazo también salió a relucir en el debate al abordarse el cuestionamiento sobre cómo se enfrentaría el nivel de corrupción en el país. Los aspirantes coincidieron en la urgencia de que los diputados vuelvan a trabajar mañana, a discutir cuanto antes el informe en que se indagó la forma en la que se otorgó el crédito al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Los siete aspirantes presidenciales fueron consultados sobre sus propuestas para garantizar el acceso a las pensiones y el combate a la pobreza.

Respecto al primer tema, por ejemplo López se centró en pedir respaldo a su proyecto de ley para cobrar ¢10 a la cerveza y transferir los fondos al régimen de pensiones; Mena anunció que establecería medidas para que extranjeros coticen y paguen impuestos; Alvarado anunció su compromiso para respaldar los proyectos que doten de más fondos a los regímenes de pensiones y la lucha contra las jubilaciones de lujo; y Redondo aseguró que daría mayor participación a la Supen y no descartaría la venta de instituciones que no están operando para capitalizar. 

Sobre la pobreza Araya se mantuvo en la postura que se debe declarar la pobreza extrema como emergencia nacional; Castro propuso abrir la banca estatal para facilitar el acceso a emprendedores: Álvarez Desanti se centró en su promesa de creación de 150 mil puestos de trabajo; Mena dijo que hay que poner fin a la “titulitis” y dar mayor respaldo a cada talento que existe en las familias costarricenses; Alvarado aseguró que se debe reformar la red de cuido y potenciar el acceso a educación; Redondo habló de seis medidas en las que haya más eficiencia y se deje de perder dinero, en familias que no requieren la ayuda económica, finalmente.

En las preguntas se incorporaron cuestionamientos de electores a través de redes sociales y quienes se encuentran en el extranjero.

Este lunes protagonizarán el segundo debate del TSE los aspirantes presidenciales Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano, Carlos Alvarado de Acción Ciudadana, John Vega del Partido de Los Trabajadores, Rodolfo Piza de Unidad Social Cristiana, Otto Guevara del Movimiento Libertario y Stephanie Campos de Renovación Costarricense.

 

 

Mario Redondo

ADC

 

“Los corruptos y chambones nos cuestan cientos de miles de millones”.

 

Óscar López

PASE

 

“El problema de los impuestos es como orinar en un canasto, hay que combatir a los evasores que están desangrando la economía”.

 

Edgardo Araya

FA

 

“Hay que declarar la pobreza extrema de emergencia nacional para traer recursos de otras instituciones, erradicar el clientelismo”.

 

Juan Diego Castro

PIN

 

“Este gobierno y los nueve partidos son los responsables de llevar al país a la tasa mayor de homicidios”.

 

Antonio Álvarez

PLN

 

“Crearemos 150 mil puestos de trabajo, tanto para gente joven como para gente de más de 40 años”.

 

Sergio Mena

PNG

 

“Se acabó la titulitis académica en este país, nuestro pueblo ocupa oportunidades”.

 

Fabricio Alvarado

PRN

 

“Haré lo que no ha hecho el gobierno actual, no puede ser que JCB haya visitado más Casa Presidencial”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 08 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA