Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE corre a capacitar miembros de mesas

Plazo concluye el 15 de enero

El TSE habilitará 6.612 mesas de votación en el país, el próximo 4 de febrero

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre a juramentar los 31.902 integrantes de juntas receptoras de votos, que fueron inscritos por los partidos políticos. 

Esteban Durán, vocero de la entidad, explicó a DIARIO EXTRA que a este momento se ha acreditado a poco más de 9 mil. 

“Lo que estamos haciendo es capacitándolos y acreditándolos para las diferentes juntas de votos. Es un trabajo que todavía no concluye, hasta las primeras dos semanas de enero. Tenemos el tema de los auxiliares electorales que son 12.347 personas, también es un trabajo que nos va a comprender las primeras dos semanas de enero”, sostuvo. 

El vocero del Tribunal también detalló que, aunque las agrupaciones inscriben más de 30 mil miembros, usualmente solo 20 mil concluyen el proceso. 

Y es ahí donde el TSE recurre a la figura de los auxiliares electorales, a quienes se les reconoce viáticos por el orden de 48 mil colones. Con la presencia de dos de estos representantes por cada junta, se garantizan que las urnas operen sin problemas. 

Para las elecciones del próximo 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará 6.612 mesas, de las cuales 70 se ubicarán en el extranjero. 

De los 25 partidos políticos que participan en la contienda electoral, únicamente 12 inscribieron miembros de juntas de votos, los partidos Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana y Acción Ciudadana fueron los que más representantes presentaron. En especifico, el PUSC inscribió a 11.349, el PAC a 10.445 y el PLN a 7.559.  De estos, solo el PLN y el PAC acreditó representantes para juntas en el extranjero. 

En menor medida inscribieron Auténtico Limonense (231 integrantes); Frente Amplio (72); Integración Nacional (571); Movimiento Libertario (91); Nueva Generación (7); Recuperando Valores (4); Renovación Costarricense (276); Republicano Socialcristiano (87); Unión Guanacasteca (1.089) 

Durán sostiene que los partidos se centran más en la figura de fiscales.  Hasta el momento han acreditado a 22.320, pero proyectan que la cifra aumente, ya que el plazo de inscripción cierra el 8 de enero. 

En el 2014 se registraron 45.608 fiscales. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 04 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA