Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2017 rompe récord de muertes en carretera

Motociclistas vuelven a encabezar lista

El 2017 rompió récord de muertos en carretera con un total de 458

La conducción temeraria, el manejar bajo la influencia del alcohol o bien el exceso de velocidad se encuentran entre las causas que llevaron a que 2017 fuera el año con más muertos en carretera que jamás se haya registrado.

El pasado récord fue impuesto en 2016, cuando se contabilizaron 456 víctimas por accidentes de tránsito, mientras que durante 2017 la cifra aumentó a 458 personas fallecidas en el sitio del accidente.

Así lo comentó Maurizio Piedra, subjefe de la Región Central de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), quien afirmó que la mayoría de las tragedias se presentaron en puntos ya reconocidos.

“Lamentablemente tuvimos dos fallecidos más que el año anterior, pasando de 456 víctimas a 458 para este 2017 (...), muchas de las vías siguen siendo las mismas que en otros años, como la ruta 1 y la carretera a Cartago”.

Del total de víctimas, 87 fueron peatones, los cuales en la mayoría de los casos no utilizaron los cruces instalados para llegar al otro lado del camino que recorrían, además de 39 ciclistas y dos pasajeros de transporte público.

Los números continúan con los vehículos motorizados como el automóvil, en el que 129 personas murieron, de dicha cantidad 72 iban manejando y otros 57 viajaban como acompañantes.

Mientras que la lista la encabezan los motorizados, quienes sumaron 201 decesos, de los cuales 172 corresponde a conductores, mientras que los otros 29 eran acompañantes.

En datos proporcionales, los peatones equivalen a 18,5%, los motociclistas a 44%, los automovilistas al 28%, los usuarios del transporte público a 0,5% y los ciclistas cierran la lista con una representación de 9%.

 

NÚMERO ALTO PERO CONTROLABLE

 

Piedra enfatizó que, aun cuando el récord se volvió a superar, el aumento no fue tan alto, pese a las distintas variables que pudieron influenciar para que se diera un escenario peor.“Hay que tomar en cuenta que el flujo vehicular, al igual que el número de accidentes, se incrementaron, sin embargo, para ese crecimiento, el que la diferencia sea de solo dos fallecidos es algo positivo”, recalcó.

“Pudo ser más agravante, dado que hay más conductores y vehículos en carretera, ante condiciones diferentes, el que la variable sea constante es algo que hasta cierto punto resulta controlable”, continuó.

De acuerdo con estadísticas otorgadas por la Policía de Tránsito, durante los últimos 23 años solamente en cuatro ocasiones se ha superado el número de 400 fallecidos en el lugar por accidentes, y los últimos dos años dejaron cifras récord.

El 2017 destaca como el año más mortífero con 458 decesos, seguido de 2016 con 456, en el tercer puesto se ubica 2001 con 438 fallecidos, luego aparece el 2000 con 414 personas y durante 2002 las calles se cobraron 397 víctimas.

Las autoridades esperan que, para 2018, los conductores tomen mayores precauciones y sean más cuidadosos al momento de salir a las vías, con el objetivo de evitar que a fin de año se establezca una nueva cifra histórica.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA