Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

10 ticos naufragan en Bocas del Toro

Aeronaval de Panamá realizó rescate

  • El servicio Aeronaval de Panamá se encargó de localizar a los náufragos cerca de Cayo Zapatilla

  • Los ticos llegaron a tierra firme, donde autoridades del Consulado de Costa Rica los esperaban

  • Los costarricenses fueron trasladados a una isla cercana al naufragio para poder brindarles atención médica

Un naufragio de dos embarcaciones en las que viajaban 10 costarricenses se registró en la localidad costera de Cayo Zapatilla, en la provincia de Bocas de Toro de Panamá, y hasta el momento las autoridades del Servicio Nacional Aeronaval de ese país señalan a la Cancillería tica el buen estado de salud de los nacionales y confirmaron el rescate y atención de los involucrados.

Hasta este martes todos estaban a la espera de retornar a nuestro país, pero se tenía que cumplir con los requerimientos que solicitaban las autoridades, además de verificar que la lista de afectados se ajustara a las identidades de los nacionales.

 

TURISMO  

 

Medios de comunicación canaleros como TVN Noticias, La Prensa y Día a Día cubrieron todos los detalles de esta emergencia que inició el 1 de enero con el reporte a tierra de que las dos embarcaciones habían naufragado con un total de 20 personas.

Los barcos sirven de taxi a los turistas y como parte de un tour por la zona los 10 ticos decidieron tomar contratar el servicio de taxi, con salida en Isla Colón.

Las dos lanchas que transportaron a los afectados fueron identificadas como la “Leidy” y “Linedid 19”, de 200 y 75 caballos de fuerza respectivamente. Cuando iban enrumbados hacia Cayo Zapatillo fue cuando sucedió la emergencia, los capitanes de ambas lanchas dieron aviso de que se estaban hundiendo al parecer afectados por el fuerte oleaje que se presentaba en la zona.

 

ALERTA

 

La respuesta a la alerta del naufragio fue inmediata y personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinoproc), Policía Nacional (PN) y Servicio Aeronaval se sumaron a las labores de localización de las personas.

Rápidamente lograron llegar a la zona y gracias a los equipos de emergencia, chalecos y demás instrumentos se pudo rescatar a los costarricenses, así como al resto de los tripulantes.

Las autoridades los llevaron a Isla Colón, ubicada cerca de la emergencia, donde personal médico los abordó y se les practicó un chequeo para determinar su estado de salud.

“Se ha confirmado el buen estado de salud de todos los turistas, incluidos por supuesto los costarricenses con quienes buscamos tener contacto ya que no se han comunicado al Consulado, lo anterior con el fin de verificar si requieren algún tipo de asistencia como emisión de documentos de viaje o de otra naturaleza”, confirmó en nuestro país la Cancillería de la Republica por medio de su Departamento de Prensa.

El Consulado costarricense en Panamá se encargó del abordaje de los costarricenses y la facilitación de toda tramitología que se requiere en estos casos.

La totalidad de nacionales estaría retornando al país en las próximas horas, pero todo depende de la documentación y otros temas que no pueden quedar pendientes en ese país para su posterior salida.

LISTA DE COSTARRICENSES 

Maricela Chinchilla Calderón

Sara Morales Chinchilla

Olmedo Morales Quirós 

Verónica Morales Salazar

Karolina Morales Salazar 

Karen Morales Salazar

Margot López Soto 

Stephanie Rodríguez López 

Esteban Rodríguez López 

Marco Rodríguez Aragón 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA