Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 31 mil ticos votarán en el extranjero

Empadronamiento creció un 150%

Se habilitarán urnas en la India, para que ejerzan el voto nueve personas

El 4 de febrero, 31.864 costarricenses votarán para elegir el próximo presidente de la República desde 42 países. En relación con las últimas votaciones, el empadronamiento se incrementó un 150%, para los comicios de 2014 un total de 12.654 ticos emitieron el sufragio en el extranjero.

“Después del 2014 se siguió el trabajo de empadronamiento, también de conocimiento, para la segunda ronda había mucha gente que decía ‘ahora me quiero empadronar’ y ya no se podía. Para la segunda ronda el padrón no se toca. La cobertura en países es similar, en Noruega ya no está habilitado, en esta ocasión está Turquía”, explicó Paola Alvarado, vocera del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE habilitará 70 juntas de votos en el exterior y 6.542 en el país. Según informó el Tribunal, solo los Partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional suscribieron miembros de mesa para las juntas ubicadas en otros países.

Ante la diferencia horaria, las elecciones arrancarán en Australia cuando en territorio nacional aún es sábado por la tarde.

“El horario de votación es de 9 a.m. a 7 p.m., son 10 horas, a diferencia de acá que es de 6 a.m. a 6 p.m., entonces son 12 horas. Se trabaja según el horario de votación de cada país sede, por ejemplo, empezamos con Australia -lo que sería para nosotros sábado a las 4 p.m.-, y terminamos con Los Ángeles el domingo 4 de febrero, a las 8 p.m. La transmisión de resultados se realiza una vez que cierra la junta receptora de votos, van siendo sumados una vez que se abra la transmisión de resultados, después de las 6 p.m.”, aseguró Alvarado.

Estados Unidos, Canadá y México son los países en los que hay más costarricenses empadronados (ver recuadro).

Para estas votaciones, los electores deben decidirse entre 13 candidatos presidenciales. En el extranjero, se utilizarán las mismas papeletas que en las urnas ticas. La vocera del TSE recalcó que el material será enviado por correo, “con un tratamiento igual, de valija diplomática”. Este material se enviará entre el 12 y 15 de enero, el Tribunal estima que, al 27 de dicho mes, debe estar todo en las juntas receptoras de votos.

El costo de las votaciones en el exterior es de 90 millones de colones, ¢5 millones más que hace cuatro años.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 27 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA