Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres partidos pujan para que se conozca informe del cemento

En enero, pese a desconvocatoria de proyectos del gobierno

Diputados del Frente Amplio solicitarán al Directorio legislativo convocar a sesiones a partir del 8 de enero y no hasta el 5 de febrero

Los diputados de las bancadas del Frente Amplio, Acción Ciudadana y Alianza Democrática Cristiana anuncian que buscarán que el plenario sesione a partir del 8 de enero y no del 5 de febrero, tras la decisión del gobierno de desconvocar todos los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

Al estar en el período de sesiones extraordinarias, es el Poder Ejecutivo el que tiene la potestad de definir la agenda de propuestas de ley.

“En la desconvocatoria que hizo el gobierno, en el documento se lee, que queda a criterio de los diputados, sesionar para ver el tema del cemento. La fracción del Frente Amplio va a pedir al Directorio que se convoque para que el lunes 8 de enero a las 3 p.m. y estemos todos los diputados ahí sesionando, es una responsabilidad con el país que trabajemos este tema. Es un tema que todo el país está esperando y no se vale que en este momento tan crucial le demos la espalda al pueblo costarricense”, sostuvo el diputado del FA, Gerardo Vargas 

Justamente en la última sesión del 2017, se armó un pleito entre el FA y el PLN, pues los frenteamplistas les acusaron de impedir que se aprobara la moción, para que se entrara a discutir el informe de la comisión especial que investigó el otorgamiento del crédito al empresario Juan Carlos Bolaños.

Por su parte, el liberacionista Ronny Monge, quien presidió dicha comisión, acusa al presidente Luis Guillermo Solís de distraer la atención sobre el informe, en el que lo acusan de faltar al deber de probidad. 

“El Presidente de la República desconvoca para que no se hable en el plenario sobre el informe que toca a Casa Presidencial, pero distrae la atención y nos convoca para que hablemos de otros créditos que tocan a otros gobiernos, la desconvocatoria lo que trata es de bajar el control político, sobre los cuestionamientos a Casa Presidencial”, sostuvo.

Al respecto la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial, rechazando dichas aseveraciones e insistiendo que los diputados sí pueden sesionar para discutir informes de investigación, y asuntos del régimen interno del Congreso. 

Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC, aseguró que a partir del 8 de enero se presentarán a trabajar con normalidad. 

 “Los diputados del PAC históricamente han acudido en año electoral. La desconvocatoria tiene que ver con lo que establece la misma constitución, el Directorio de la Asamblea Legislativa no tiene ningún problema para avancemos no solo con el informe de la comisión investigadora sino otros 40 informes que están haciendo fila sobre investigaciones, entre ellos el asunto de oncología del Hospital México”, sostuvo.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, también alegó que “aunque el Gobierno desconvocó todos los proyectos de la agenda parlamentaria hasta el 5 de febrero creo que la asamblea debe sesionar en enero para conocer al menos el informe de la comisión investigadora del cemento”.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de los jefes de fracción de los partidos Unidad Socialcristiana, y Liberación Nacional, pero al cierre de edición no fue posible contactarlos a sus números de teléfono. Tampoco dio respuesta el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez. 

La comisión especial investigadora de créditos irregulares se mantendrá sesionando los viernes, al retorno de las vacaciones. 

 “A solicitud mía el plenario amplió el plazo de la investigación, por tanto, es necesario aprovechar el mes de enero para atender los casos que están pendientes, entre ellos el de Yanber, el de Hidrotárcoles y el cierre de Bancrédito, estos deben ser aclarados ante el pueblo. Insisto en que nuestro trabajo es de control político en defensa de la institucionalidad y de los intereses económicos de todos los costarricenses, las consecuencias jurídicas o penales de nuestra recomendación serán determinadas por las instancias correspondientes”, concluyó Patricia Mora, diputada del Frente Amplio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 23 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA