Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multa de ¢800 mil si no presenta factura electrónica

• Cobro arranca en menos de un mes con médicos

Carlos Vargas

Si no presenta a tiempo los comprobantes de factura electrónica se podría exponer a una multa de poco más de ¢800 mil.
Así lo informó Carlos Vargas, director general de Tributación, quien señaló también que hay sanciones en caso de que la información venga incompleta, que podría rondar los ¢213 mil.
El funcionario señaló que el Ministerio de Hacienda tendrá a disposición un sistema gratuito de facturación para mediados de enero de 2018.
Sin embargo, aclaró que es cada usuario el que decide qué sistema usa y en ese sentido, estuviera listo el sistema o no, el contribuyente debe cumplir los plazos para la presentación de comprobantes.
“Como lo establece la resolución DGT-R-48-2016 en el artículo 20 denominado ‘Transparencia tecnológica’, los obligados tributarios tienen la prerrogativa de elegir el esquema de administración u operación de los servicios de emisión y recepción de comprobantes electrónicos que mejor se ajuste a su giro comercial”, manifestó.
Añadió que ya hay otras herramientas gratuitas en el mercado que también podrían ser utilizadas.
Las sanciones por no entregar comprobantes autorizados se encuentran reguladas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
De momento, no se prevé que vayan a darse atrasos, es decir que se mantiene el proceso de implementación tal como lo ha venido comunicando el Ministerio de Hacienda.
El uso de un sistema de facturación electrónica, tiquete electrónico, nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica, como comprobantes para el respaldo de ingresos, costos y gastos, aplicará primero para los profesionales del sector salud, a partir del 15 de enero de 2018.
Se incluyen clínicas y hospitales privados, farmacéuticos, psicólogos, psiquiatras, veterinarios, laboratorios médicos, entre otros.
En una segunda etapa para febrero, se incluyen los profesionales que trabajan en actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, así como asesoramiento en materia de impuestos.
En marzo están los abogados y bufetes, mientras que para abril los informáticos. En mayo entran los periodistas por cuenta propia, servicios de publicidad, profesores independientes, educación especial, biólogos, geólogos, entre otros.
Si tuviera dudas sobre cuándo le toca, puede consultar la Resolución N° DGT-R-512016. El plan es que para finales de año entren empresas más grandes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA