Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vientos de diciembre superaron los 100 KM/H

Según números del IMN

Varios locales fueron afectados por la caída de unos toldos en Curridabat

La mañana y tarde del este domingo estuvo marcado por fuertes ráfagas en varios puntos del país, conocidos como los “vientos de diciembre”. En datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la velocidad promedio fue 90 kilómetros por hora, pero en otros sitios superaron los 100, así lo explicó el meteorólogo Eladio Solano.

“Los vientos han estado fuertes, hemos tenido ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora en las partes montañosas del país, en los pasos entre las montañas de Tapezco, Desengaño, La Palma y Coliblanco es muy probable que superaran esta cifra”, comentó.

Esto surgió por el aumento de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Norteamérica, pero en las estadísticas de la institución, son movimientos normales de los meses de diciembre, enero y febrero.

Pero no baje la guardia, estas condiciones seguirán durante la semana, pero con menor intensidad en varias zonas.

“Los fuertes vientos continuarán esta semana, pero disminuirán hasta los 70 kilómetros por hora, esto afectará principalmente a las zonas cercanas a las cordilleras, las partes bajas del Valle Central y Pacífico Norte”, cerró.

 

INCIDENTES

 

Alrededor de las 10 a.m. la Cruz Roja de Curridabat y el Cuerpo de bomberos de Barrio Luján y Central respondieron al llamado de una emergencia por los vientos en el sector de La Lía.

El lugar exacto fue en el Mercado Natural de Curridabat, al costado este de la Escuela Pública de la zona.

En el reporte indicaron que los toldos del evento fueron levantados por los vientos y además varias personas resultaron golpeadas.

Los cuerpos de socorro llegaron al sitio para verificar los datos, tras varios minutos de revisión al final ninguna persona requirió traslado a algún centro médico, según informó el bombero Felipe Ortiz. 

“Observamos cuatro toldos caídos, los cuales golpearon a varias personas, tuvimos cinco personas afectadas, de las cuales solo una fue valorada por un golpe en el hombro, pero al final solo lo atendimos en la ambulancia, el resto de los involucrados salieron ilesos”, explicó.

Por recomendación, bomberos le indicó a la organización quitar los toldos y reforzar los que se mantuvieron en pie porque no aplicaron los mecanismos correctos de seguridad para anclar los pilares.    

Otros sitios que también sufrieron afectaciones por los fuertes vientos fueron las inmediaciones de Terramall en San Diego de La Unión y Vuelta de Jorco en Aserrí, estos generaron problemas en varias casas de habitación y tendido eléctrico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 18 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA