Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Mucho ojo para que no lo estafen por internet

Lic. Antonio Alexandre García

¡“Mujeres de Ucrania (o Rusia, o Venezuela o cualquier otro lado) buscan pareja”; “Le enseñamos a ganar dinero fácil por internet”; “Soy heredera de millones de dólares y usted se puede ganar 5 millones si me ayuda”! Estos son algunos de los centenares timos en que a diario miles de personas pierden su dinero al abrir y creer en un correo electrónico que menciona su nombre y todo lo que usted ganaría si "ayudara" a quien le escribe. Explica el diccionario de la Real Academia Española: Timar: 1. tr. Quitar o hurtar con engaño.2. tr. Engañar a alguien con promesas o esperanzas.

 

Las redes sociales en la realidad crean una realidad “virtual” muy insegura. En las 2 o 3 últimas semanas he recibido especialmente correos con estos “timos” o posibles estafas vía redes sociales. Por curiosidad y hasta malicia he ingresado en los mismos obviamente precavido para no proveer datos de tarjetas de crédito o “password” (seña electrónica) de mi correo. Existen varias formas que los delincuentes cibernéticos utilizan para cometer sus fechorías: pueden conseguir sus datos a través de “Facebook”, “LinkedIn”, “Instagram” u cualquiera otra forma. Hay listas de correos electrónicos que son “vendidas” en la “red” indicando el correo electrónico, el nombre, la posición social y datos como sexo, edad, profesión entre otros.

 

En la columna de hoy trataremos de tres casos típicos: Caso 1: usted recibe un correo de una empresa que se dedica a enseñarle cómo invertir en los mercados mundiales y bolsas de valores con fórmulas y contenidos que garantizan que “usted va a ganar mucho dinero”. Si usted únicamente abre su correo ya el mismo queda registrado así como su nombre. En un par de días usted recibe un correo, aparentemente muy responsable, que lo llama por su nombre, en su idioma, y que le invita a recibir información de cómo aprender a invertir en los mercados bursátiles. Le envían información básica para que usted hasta se “divierta” sin apostar dinero real. Pocos días después (ya cuando usted ha demostrado destreza en ganar con los “sube y bajas” de la bolsa o compra y venta de euros, libras esterlinas, y monedas de varios países), su “amigo” le invita a participar con un pequeño riesgo de $10 o $20 dólares y que de ahí los puede convertir en $1000 o $2000 en un par de días. ¿Por qué no se pregunta uno? ¿Y cómo apuesto? ¡Con la tarjeta de crédito! Y ahí empiezan los problemas: con sus datos completos compran tiquetes, productos en diferentes tiendas virtuales que no son muy profesionales y le gastan hasta el último centavo. Y cuando usted reclama eso a su banco la respuesta es sencilla: ¡usted fue quien entregó sus datos de su tarjeta!

 

Caso 2: Este agarra a los enamorados o enamoradas de una linda mujer u hombre de países conocidamente en crisis (Ucrania, Rusia, Venezuela, Nicaragua, entre otros) que buscan una “pareja ideal”. Fotos fácilmente identificadas como tomadas por profesionales (recibí muchas) con rubias o morenos de sacar el aire a cualquiera. Todas y todos buscando un amigo o amiga con quien compartir momentos “especiales”. Un único problema: para conseguir un contacto directo con las o los supuestos “buscadores” de amistades y dispuestos a compartir lo que sea, se debe “comprar” un pequeño “pase” o “carta” para poder contactar a la persona que el incauto desee. Hay una versión de contacto “gratis” que nunca funciona. Y a partir de que usted simplemente abra uno de los correos de esas agrupaciones o empresas de timos, a diario recibirá gente interesada en conocer hombres y mujeres “de 18 a 80 años” (o sea prácticamente todas y todos). Cómo comprar el “pase” o la “carta” para contactar el apuesto o la apuesta pareja: depositando $10 o $20 dólares con su tarjeta de crédito que de inmediato podría ser utilizada para otros fines y hasta terminar con lo que aguante su tarjeta.

 

Vamos al caso 3: este existía hasta antes de internet. Usted recibe un correo que puede ser de una viuda de un antiguo general o militar generalmente africano que le indica que por los constantes cambios en el gobierno de su país, únicamente ahora la firmante ha recibido los datos finales del testamento de su pareja que suma generalmente entre 20 a 30 millones de dólares pero que los términos para que pueda recibir dicho monto dependen de que haga una donación de un 10 o 20% del mismo (entre 2 y 6 millones de dólares) a “obras sociales” en un país latinoamericano. Y alguien ha recomendado a usted (o a mí) como la persona íntegra que cumpla con los requisitos. En este caso ha habido variantes finales únicamente con pérdidas económicas y otras con situaciones personales más complicadas: en algunos casos el descuidado internauta debe enviar una suma “x” para que integren su nombre a la lista de herederos, y algunos han enviado sean datos de su tarjeta de crédito o hasta envíos bancarios de dinero a cuentas en África. ¡Plata perdida! Pero también lo peor: algunos incautos han viajado a estos países en aras de participar del proceso de herencia y al llegar han sido apresados por pandillas de delincuentes y únicamente después de pagos por parte de sus familias en sus países de origen han sido liberados. Estos han sido apenas 3 ejemplos de timos por internet, hay docenas de tipos más y seguiremos comentando el tema. También estaremos explicando un poco más de como aquí mismo en Costa Rica le roban su seña bancaria y le sacan todo el dinero al pedirle “actualización” de sus datos vía internet. Hay que ser precavidos y siempre consultar directamente en las sucursales de sus bancos preferidos si necesitan alguna información y nunca, repito, nunca, enviarlas por internet.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA