Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Medicamentos vencidos?

Tenga mucho cuidado

Las medicinas son sustancias y como tales tienen propiedades físico-químicas, y de acuerdo a ellas, sufren cambios cuando caducan, el más importante es la pérdida de su actividad. Pero las consecuencias de tomar medicamentos caducados pueden ser realmente graves.

Cuando la caducidad de un medicamento ha expirado, puede ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas, afirma Marte Lorenzana Jiménez, académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el portal salud180.

Los antibióticos, por ejemplo, tienen un período de vigencia a partir de que salen al mercado; cuando ese tiempo termina, algunos se convierten en productos tóxicos.

 

Revisión oportuna

 

La experta agrega que para evitar problemas se debe tomar en cuenta el estado físico en que se encuentre la fórmula o medicamento, ya que la sustancia activa puede quedar sin efecto después de la fecha de caducidad.

La estabilidad de un medicamento es la capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación.

Por ello el principio activo deberá estar disponible durante la vida de almacenamiento esperada de la preparación. Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Razón por la cual se aconseja guardarlos en lugares frescos y secos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 18 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA