Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres partidos concentrarán mayor número de reprentantes en juntas

TSE habilitará 6.542 mesas de votación

Al TSE le falta por integrar 2.434 juntas receptoras de votos

Nuevamente los partidos políticos se quedan cortos en la inscripción de representantes que permitan habilitar las juntas de votación. Estos miembros tienen la labor recibir el sufragio de cada ciudadano, custodiar y revisar el material electoral. 

Para las votaciones del próximo 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará 6.612 mesas, de las cuales 70 se ubicarán en el extranjero. 

A este momento el TSE no ha podido integrar 2.434; de los 25 partidos políticos que compiten para las elecciones presidenciales y legislativas, solo 12 presentaron postulantes al Tribunal y sólo tres propusieron el mayor número de delegados.

Se trata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN). El PUSC inscribió a 11.349, el PAC a 10.445 y el PLN a 7.559. De estos solo el PLN y el PAC acreditaron representantes para juntas en el extranjero. 

“Ningún partido logra poner miembros en la totalidad de juntas receptoras de votos, ha venido sucediendo en todos los procesos de este siglo, es por eso que el Tribunal estableció el Programa de Auxiliares Electorales, que ya están en el código electoral, son personas que ya el TSE ha reclutado, ha capacitado, van a estar dos auxiliares, previendo que, si no llega un miembro partidario, ellos pueden asumir. 

Son una suerte de brazo extendido del Tribunal, son los que nos organizan, en cada cantón. No solo con la integración de las juntas receptoras de votos, nos ayudan con la distribución electoral, ratificación de centros de votación”, explicó Héctor Fernández, director de Registro Electoral. 

Según los datos de la entidad, de la totalidad de las juntas sólo en 4.043 habrá representación de tres o más agrupaciones políticas, en 1.976 presencia de dos agrupaciones y en 488 estará solo un partido. 

También inscribieron representantes: Auténtico Limonense (231 integrantes), Frente Amplio (72), Integración Nacional (571), Movimiento Libertario (91), Nueva Generación (7), Recuperando Valores (4), Renovación Costarricense (276), Republicano Social Cristiano (87) y Unión Guanacasteca (1.089). 

 

JALÓN DE OREJAS

 

El magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, lanzó un llamado a las agrupaciones a presentar ante la entidad información sobre sus postulantes y sus planes de gobierno. 

Indicó que, a pocas semanas de las votaciones, ningún partido ha cumplido a plenitud con brindar estos datos, que incluyen los currículos de los postulantes.

La información está disponible en el sitio oficial del Tribunal y, aunque no es una obligación entregar los datos, Sobrado insistió que además de ser un medio para promocionarse, colabora con el proyecto de que los ticos realicen un voto informado. 

NO TIENEN DELEGADOS 

 Accesibilidad Sin Exclusión

Actuemos Ya

Alianza Demócrata Cristiana

Comunal Unido

Partido de los Trabajadores

Fuerzas Unidas para el Cambio 

Liberal Progresista

Nuevo Partido Socialista San José 

Patria, Igualdad y Democracia 

Restauración Nacional 

Todos 

Vamos

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 16 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA