Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE: “Hay dificultades importantes” para que partidos se financien

Dependen de posición en encuestas

El magistrado presidente Luis Antonio Sobrado asegura que se debe reformar el mecanismo de financiamiento de las agrupaciones políticas

Ante la queja que plantean diversas agrupaciones políticas del rechazo de los bancos públicos a financiar las campañas electorales, Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reconoció que existen obstáculos, principalmente al depender de su posición en las encuestas.

“Ponemos de manifiesto la importancia de repensar las reglas de financiamiento público porque estos certificados tienen el valor que las encuestas dicen que tienen, únicamente los partidos bien posicionados en las encuestas generan alguna expectativa de obtención real de los recursos pasadas las elecciones. Además es una operación con rasgos especulativos porque depende de un hecho futuro incierto”, explicó. 

Insistió en que impulsan unas propuestas de ley en este sentido, que deberán valorarse después de esta contienda electoral. 

Por ejemplo, el TSE impulsa aumentar el adelanto de deuda política de un 15% a un 50%, exonerar las pequeñas contribuciones del impuesto de renta, establecer que el día de las elecciones el transporte sea gratuito y franjas electorales para que todos los partidos se promocionen ante el electorado. 

Para esta contienda el TSE habilitó la opción de financiamiento a través de cooperativas y mutuales. Sobrado insistió en que “no le corresponde incidir en las decisiones bancarias. Es un tema de libertad de contratación entre las instituciones financieras y los partidos políticos.

Ampliamos el espectro de entidades financieras, no solo los bancos sino otras instituciones adscritas al sistema financiero nacional, y supervisados, podrían fungir en esta tarea utilizando como garantía los certificados de cesión anticipada de la deuda”.

Para esta contienda la mayoría de agrupaciones recurre a la banca privada y a la venta directa de los bonos a empresarios. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 16 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA