Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente frío disminuye pero deja 4 fallecidos

Cuerpos de socorro reportan incidentes en todo el país

  • En San Rafael de Coronado un poste hizo correr a CNFL para reestablecer el servicio

  • El viento no perdonó, este árbol en Platanares de Moravia acabó partido por la mitad

  • En horas de la mañana cuadrillas del MOPT quitaron los derrumbes de la ruta 32

  • PRONÓSTICO PARA HOY

Conforme han pasado las horas, la intensidad de las fuertes lluvias y viento ha disminuido su fuerza, sin embargo la intervención de los cuerpos de socorro y empresas de servicios públicos ha permanecido constante, reforzando sus cuadrillas para reparar los daños en todo el país.

De acuerdo con estadísticas del Cuerpo de Bomberos al cierre de edición, se había reportado 220 incidentes, divididos en 48 caídas de árboles, 77 cortocircuitos, siete por vientos, y 22 que corresponden a otros reportes.

Los cantones afectados por estos hechos han sido en Abangares, Alajuela, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barva, Belén, Cartago, Escazú, Esparza, Garabito, Goicochea, Grecia, La Unión, Liberia, Limón, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Naranjo, Palmares, Puntarenas, Puriscal, San Isidro, San José, San Pablo, San Rafael, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sarapiquí, Talamanca, Tibás, Tilarán, Turrialba, Valverde Vega y Vázquez de Coronado. 

Estos trabajos los constató DIARIO EXTRA en un recorrido por varios puntos de San José, como en la Escuela de Educación Especial Fernando Centeno Güell cuando un árbol que se ubicaba dentro de la institución cayó sobre un local comercial, este incidente solo generó daños materiales. 

Otros centros educativos que presentaron problemas por el viento fueron las escuelas José Figueres Ferrer en Mercedes Norte de Heredia, IDA El Vivero en Orotina de Alajuela y Tufares en Puriscal, desde pabellones destechados hasta problemas en su infraestructura. 

En el caso de los servicios públicos, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tuvieron arduo trabajo para reparar los daños.

La CNFL y el ICE al cierre de las 5 p.m., aún tenían 47.061 reportes pendientes por reestablecer de los 137 mil que tenían en su lista, por eso destinaron a 597 técnicos para arreglar los 78 postes que se vinieron al suelo debido a la caída de árboles.

ESPH dividieron sus problemas en averías mayores y menores, entre las que son de alta prioridad se contabilizan 12, mientras que de las otras 49 se han atendido 10 y el resto se esperan solucionar en las próximas horas, en cuanto a las zonas afectadas son San Isidro y San Rafael. 

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en su reporte explicó que la Zona Norte, Pacífico Norte, Valle Central y Caribe están en alerta amarilla, tienen reportados 332 incidentes divididos en 318 por vientos, seis deslizamientos, tres inundaciones y cinco solicitudes de inspección. 

La provincia donde más problemas se presentaron fue San José con 163, seguido de Alajuela 63, Puntarenas 32, Limón 24, Heredia 16, Cartago 12 y Guanacaste tres.

En cuanto a la cifra de muertos, aumentó a cuatro debido a que encontraron a una mujer indígena fallecida a la que habían reportado como desaparecida desde el sábado en Grano de Oro en Turrialba y a la que ayer encontraron su cuerpo, con esto se agrega a los dos suizos en Punta Uva, Limón y un ciclista en Caldera. 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su informe en horas de la noche pronosticó que para hoy persistirán las lluvias en el Caribe y Zona Norte, en menor intensidad en el Valle Central. La velocidad del viento estará entre los 70 a 90 km/h y en zonas altas puede llegar hasta los 100, en la temperatura promediará entre los 12 y 15 grados. 

 

CARRETERAS CON REGULACIÓN

 

Tras la inclemencia del tiempo del fin de semana, muchas rutas nacionales se vieron afectadas por derrumbes y deslizamiento de materiales, mismos que fueron limpiados por las autoridades.

Para la tarde de ayer, todas las rutas nacionales se encontraban funcionando, pero, durante la noche y de manera preventiva se llevó a cabo un cierre en sectores de alta incidencia.

Así lo explicó Mario Calderón, máxima autoridad de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), quien detalló que se realizó un cierre en las inmediaciones de la ruta 32.

“A partir de la 6:30 p.m. se lleva a cabo el cierre en el sector conocido como el Túnel del Zurquí, pues queremos evitar que se presente algún tipo de incidente durante la noche.”, manifestó.

La medida se extendió hasta la mañana de hoy martes y según dijo Calderón, la medida fue preventiva y dependiendo de los embates del clima podría aplicarse de nuevo esta noche.

 

PUERTOS EN ALERTA

 

Debido a la resaca, es decir el movimiento fuerte del mar, las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) suspendió las operaciones en los muelles de Moín y Limón y se hará la valoración hoy, a tempranas horas de la mañana, para determinar si se reanudan las actividades.

José Aponte, gerente de operaciones Portuarias de Japdeva, expresó: “tuvimos que suspender operaciones por las condiciones del mar y esperamos a las 4 a.m. o 5 a.m., determinar si vamos a operar más tarde. Teníamos un oleaje alto y mucho viento, por lo que preferimos esperar”.

En total, según comentó Aponte, se atrasaron cuatro operaciones, de las cuales tres eran de Moín y una en el muelle de Limón.

“La mayoría de los productos son de exportación de fruta fresca que es lo que sacamos de contenedor y otros que llevan productos perecederos y de la industria para materias primas”, puntualizó.

Con respecto al domingo, dijo que “había un oleaje muy fuerte hacia Limón que en ocasiones sobrepasó el tajamar. Hoy -ayer- ha estado menos alto el oleaje, pero los pilotos prefieren esperar”.

En el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) indicaron que las operaciones portuarias no fueron suspendidas, al tiempo que reseñaron que el Muelle de Puntarenas presentó una serie de daños no mayores, en lo que es la Capitanía de Puerto que es un edificio declarado patrimonio.

Omar Lizano, miembro del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, explicó que, aunque el oleaje ha disminuido, los pobladores de zonas cercanas deben seguir atentos a los cambios climatológicos. 

“El oleaje empezó a bajar desde la madrugada de este lunes, 5.1 metros y conforme transcurrió el día bajó a 4.3, mientras para hoy se pronostica en 3.5, aun así, hay que mantener la alerta porque el oleaje alto seguirá en el Caribe”, agregó. 

Aclaró que por la dirección del viento, las olas del Caribe presentan amenazas hacia las costas, en cambio para el Pacífico Norte se dirigen hacia mar adentro.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.

Extremar la cautela por vientos y oleajes muy fuertes a intensos.

Cuidado a la navegación aérea por fuerte turbulencia.

Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.

No realizar quemas controladas.

*Fuente: IMN

 

 

ÚLTIMO REPORTE DE AFECTACIONES (ANOCHE 9 P.M.)

 

General

 

54 casas destechadas, cortes eléctricos, problemas con el acceso a internet y agua potable.

4 personas fallecidas (2 en Cahuita, 1 en Caldera y 1 en Turrialba)

Albergue habilitado en Talamanca por tripulación de barco encallado en Manzanillo.

Se movilizan 5 familias en Turrialba a casas de parientes.

 

Carreteras

 

Cierre de ruta 32 (Abre hoy a las 6 a.m.)

Alto Quetzal y Grano de Oro (Turrialba)

Gavilán Canta y El Progreso (Talamanca)

 

Centros educativos

 

Escuela Corralar, Mora.

Escuela de Troja, Valverde Vega.

Escuela Mercedes, Puriscal.

Escuela Guadalajara, Poás.

FUENTE: CNE

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Carlos Barquero, Gerardo Arias, Greivin Rodriguez, Joaquín Salas y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Martes 12 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA