Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Víctor Morales pagó para evitar juicio por malversación de fondos

También lo inhabilitaron de puestos públicos

  • Víctor Morales, exministro, exdiputado y exalcalde, es el jefe de campaña de Carlos Alvarado. Por los múltiples cuestionamientos éticos en su contra dentro de las propias filas del PAC no lo quierena

  • “Yo cuando veo la carrera de Víctor con su experiencia como alcalde, como ministro y exdiputado, veo cosas positivas”, dijo Carlos Alvarado, candidato PAC.

  • Copia de la carta en que un sector del PAC pide la salida de Morales.

  • Sentencia de sobreseimiento luego de que Morales pagara para no ir a juicio.

Víctor Morales Mora, candidato a diputado por San José y jefe de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), evitó ir a un juicio por el supuesto delito de malversación de fondos contra la Municipalidad de Aserrí. Mora concilió, pagó ¢1,5 millones y realizó 200 horas de trabajo comunal durante los primeros tres meses de este año con tal de no ir a los Tribunales de Justicia.

Al jefe de la campaña de Carlos Alvarado lo acusan por haber aprobado en enero de 2014, cuando era alcalde ese cantón, que con recursos de la Municipalidad se construyera un muro de contención de concreto en la casa de una vecina de esa localidad llamada Juana Garro.

Mora dio la autorización a pesar de que fue advertido por ingenieros del ayuntamiento, el Consejo Nacional de Vialidad y la Defensoría de los Habitantes que la construcción era indebida por ser una propiedad privada; además, porque no se determinó, como decía la dueña de la casa, que su vivienda estuviera en estado de vulnerabilidad y riesgo por la supuesta caída de material.

Los arreglos que Mora autorizó en la casa de la mujer, a pesar de las advertencias técnicas y legales para no hacerlo, ascendieron a más de ¢1 millón por concepto de materiales y de transporte. El muro que le construyó la Municipalidad de Aserrí por orden de Morales es de 24 metros de largo, seis metros de alto y un grueso de 40 centímetros, según consta en la sentencia de sobreseimiento del 13 de julio de 2017 del proceso judicial 15-000031-033-PE, a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA.

La denuncia contra Morales la interpusieron en junio de 2015 las autoridades de la Municipalidad de Aserrí.

Además de haber pagado la suma de ¢1,5 millones y haber realizado las 200 horas de trabajo comunal, los Tribunales inhabilitaron a Mora a ejercer cargos públicos por seis meses, los cuales vencieron el pasado 18 de julio.

Morales acudió el lunes a DIARIO EXTRA para conversar al respecto, aseguró que hizo caso omiso a las advertencias de no intervenir la propiedad de la mujer por una cuestión de “humanidad”.

“Es un tema humanitario, nadie se robó ni cien pesos. Se resolvió el tema”, comentó.

Añadió que este tipo de situaciones se ventila por la prensa debido a una intención de una campaña de desprestigio contra el PAC y contra él. “Estas son cosas que solo tienen intencionalidad político-electoral”, añadió. 

 

CANDIDATOS A DIPUTADOS AL MINISTERIO PÚBLICO 

 

El jefe de campaña del PAC, Víctor Morales Mora, afronta una nueva acusación ante los Tribunales de Justicia; junto con él, también el candidato a diputado por San José de esa agrupación: Enrique Sánchez.

A ambos se les acusa por el supuesto delito de peculado en un caso dado a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica en agosto anterior, cuando Mora era ministro de Trabajo y Sánchez su asesor.

Un grupo de militantes del PAC denunció a Mora y Sánchez ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República porque al parecer Mora contrató a Sánchez, mientras era su asesor en el Ministerio de Trabajo para ser el consultor en un convenio que firmó esa cartera con la Organización Mundial del Trabajo (OIT). 

Al parecer la contratación de Sánchez como consultor Mora la hizo a dedo, sin hacer ningún concurso y sin tener experiencia en el tema de empleo. 

A pesar de que Sánchez alegó en ese momento que realizó la consultoría cuando ya no era funcionario público en el Ministerio de Trabajo, documentos oficiales aportados en la denuncia refutan sus argumentos.

Según exponen los demandantes, Sánchez recibió tres pagos como consultor, de los cuales dos fueron mientras era empleado del gobierno. Los desembolsos se habrían hecho entre diciembre de 2014 y marzo de 2015; Sánchez inició su labor en el Ministerio de Trabajo el 9 de mayo de 2014 y fue cesado el 16 de abril de 2015.

Al parecer Sánchez cobró cerca de ¢11,3 millones por dicha consultoría. 

El Periódico del Pueblo intentó conversar con Sánchez, pero no devolvió los mensajes.

 

LO QUIEREN FUERA DE LA CAMPAÑA 

 

Un grupo de militantes del PAC denunció a Víctor Morales ante el Tribunal de Ética, el Comité Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Comisión Política y el candidato de la agrupación, Carlos Alvarado.

Además de estos dos casos, enumeran otros siete (ver recuadro) en los cuales se cuestiona a Morales y por los cuales piden su renuncia como jefe de campaña de Alvarado.

“En ningún caso esta denuncia intenta perjudicar a nuestro partido, ni mucho menos a nuestro candidato en un contexto de campaña electoral, por el contrario, tiene como objetivo que se actúe en coherencia con los valores y principios de nuestro partido y se fortalezca esa convicción en la ética y la probidad de todas las personas que militan en nuestro partido y que han ostentado, ostentan o desean ostentar altos cargos públicos. 

El señor Morales Mora, al igual que cualquier otro militante del partido que esté cuestionado en esta denuncia, debe ser separado inmediatamente de la conducción de la campaña para que puedan enfrentar y defenderse como cualquier otro ciudadano de las nuevas graves denuncias ante este Tribunal y el Ministerio Público”, dice la carta.

DIARIO EXTRA intentó localizar a Karen Cortés, presidenta del Tribunal de Ética del PAC, para conocer el trámite que se les dio a estas denuncias contra Morales, pero no respondió los mensajes.

 

CANDIDATO DESCARTA SALIDA

 

¿Cómo toma usted la solicitud de miembros del PAC para que quite de su cargo al jefe de campaña Víctor Morales?

-Esa denuncia se dio previo a que eligiéramos a los candidatos a diputados. En aquel momento cuando surgió ese cuestionamiento yo le hice la consulta a don Víctor y él presentó un escrito con su descargo y toda la explicación del caso. Yo me di por satisfecho porque aclaraba todos los puntos de esa nota. 

¿Víctor Morales le informó que llegó a un arreglo con la Municipalidad de Aserrí para no ir a un juicio por malversación de fondos? Él a pesar de informes técnicos y legales usó recursos públicos para pagar un paredón de la casa de una vecina de Aserrí, que costó más de ¢1 millón.

-Sí, él me puso al tanto y yo conocí el caso. Había que hacer un muro de contención porque estaba comprometida la casa de habitación de la persona.

¿Usted cómo sabía eso? ¿Fue a verlo?

-No, lo sé por el testimonio de don Víctor y de la gestión que se tuvo que hacer.

Pero Víctor Morales por este caso tuvo que pagar ¢1,5 millones, hacer 200 horas de trabajo comunal y fue inhabilitado a ocupar cargos públicos, de lo contrario iba ser condenado por malversación de fondos. Si hubiera estado tan seguro de su inocencia, ¿por qué aceptó este arreglo y no defendió su posición en los Tribunales?

-A mí me parece que esto habla del carácter de él, que él actuó incluso poniéndose en riesgo para defender el interés y la seguridad de esta adulta mayor. Me parece que habla de alguien que está dispuesto a tomar riesgos para favorecer y ayudar a las personas, eso fue lo que él hizo. 

En esta denuncia se revive el tema de la contratación de Enrique Sánchez como consultor de la OIT cuando era asesor de Víctor Morales en el Ministerio de Trabajo. Cuando DIARIO EXTRA dio a conocer el caso, ellos se defendieron alegando que Sánchez ya no era funcionario, pero quienes lo acusan aportan documentación que da muestra que sí era funcionario. ¿Qué información tiene usted al respecto?

-La que ellos aportaron. El último dato que tengo es que no era funcionario.

Además de estos asuntos, a Víctor Morales se le cuestionó por contratar a una sobrina en su despacho, por no despedir ni sancionar a sus subalternos que se fueron en su carro oficial a comprar guaro de contrabando en la frontera y tras de esto, recomendarle al presidente del INA al chofer que tuvo que despedir por este caso. ¿Eso no va en contra de los postulados éticos del PAC?

-Yo cuando veo la carrera de Víctor con su experiencia como alcalde, como ministro y exdiputado, veo cosas positivas.

Pero hay cuestionamientos éticos sensibles y el PAC alardea de la ética en la función pública, ¿entonces?

-Pero le estoy diciendo lo que veo en general, tiene un récord en la función pública que es destacado… Lo de la contratación de la sobrina fue un descuido.

¿Usted le debe un favor o algo a Víctor Morales para que a pesar de todos estos cuestionamientos tan fuertes aun así le asigne la jefatura de su campaña y lo impulse como candidato a diputado?

-No, qué podría yo deberle.

No sé, yo se lo pregunto… 

-Nada, solo que veo en él mucha capacidad. 

¿Descarta su salida de la jefatura de campaña?

-Sí, no veo elementos para que la deje.

 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA